ayudaaaa tengo que escribir un mito breve, donde se
explique el origen de un fenómeno natural.
ósea inventarlo ayúdenme porfa
Respuestas a la pregunta
Los pueblos de la Antigüedad estaban ante las fuerzas de la Naturaleza desatadas en una situación aun más dramática que los de los países en vías de desarrollo actuales, ya que no existían medios de comunicación social, sistemas de alerta, organizaciones de Protección Civil o ayuda internacional. Es razonable suponer por tanto que la huella de los grandes desastres debió ser en ellos más duradera, y su recuerdo, en sociedades con historia transmitida oralmente y desconocedoras de la sobreinformación mediática que caracteriza la sociedad actual, probablemente brillaría con una fuerza especial y duraría muchas generaciones, distorsionándose en la transmisión de una a otra al carecer de escritura o no ser ésta accesible a la abrumadora mayoría del pueblo. De esta forma, un hecho histórico, podría acabar transformado en un mito, exagerado con el concurso de la imaginación , con las fuerzas de la Naturaleza antropomorfizadas, y transformado conforme a la lógica del pensamiento mítico-mágico, poética y analógica, más cercana a la lógica del sueño que a la de la vigilia, que hizo p.e. del cultivo de la tierra un acto sexual en múltiples culturas y civilizaciones (Eliade, 1951). Según Einstein, “Siempre conduce a error utilizar conceptos antropomórficos para referirse a realidades ajenas a la vida humana” (Hoffmann, 1987). Esta, sin embargo, ha sido la actitud fundamental de la mayor parte de las religiones y la actitud generalizada hasta hace muy poco, explicable en sociedades precientíficas, entre la mayor parte de la población.
Ello procedía de la necesidad humana de encontrar un sentido a los hechos , especialmente los luctuosos, en las condiciones de las sociedades precientíficas. Mircea Eliade, dice al respecto: “El “primitivo”(...) no puede concebir un “sufrimiento” no provocado(...)lucha contra ese “sufrimiento” con todos los medios mágico-religiosos a su alcance, pero lo soporta moralmente, porque no es absurdo”. Es así como, a través de los mitos, los desastres naturales podrían acabar estando en la fundamentación de no pocas religiones, ya que tenían una connotación presente en muchas creencias religiosas, la capacidad de generar miedo, función que ya el filósofo ateniense del siglo V Critias, identificó como una de las fundamentales de toda religión (Tokarev, 1979) y necesaria a los líderes religiosos para persuadir a los creyentes tanto de la omnipotencia divina como del seguimiento de un código moral so pena de graves castigos. Esto ha sido reconocido por autores católicos progresistas como Hans Küns (1994), que dice: “La fe en Dios muchas veces ha sido y es, sin duda, autoritaria, tiránica y reaccionaria”, recalcando a la vez su moderna transformación “precisamente en los últimos años y de manera creciente, liberadora, humanitaria”.
Pensadores antiguos como el griego Demócrito (ca. 470-ca. 380) o el romano Lucrecio( ca. 95-ca. 55), pensaban también que el miedo a las fuerzas de la Naturaleza estaba presente en el fondo de las religiones de su época. El filósofo Hobbes (1588-1679), asimismo, pensaba que el miedo y la necesidad de encontrar explicación eran dos de las raíces psicológicas principales de las religiones. A este respecto, es interesante señalar que la atribución de un sentido a los desastres, casi necesariamente antropomórfico, efecto de la voluntad de supuestos seres poderosos tras las fuerzas naturales desatadas, aunque evidentemente errada desde nuestra perspectiva actual, cumplía el papel de posibilitar mecanismos preventivos a través de ritos propiciatorios o de desagravio que, aun siendo completamente ilusorios, proporcionaban una “seguridad” psicológica a individuos y pueblos inermes; esta función de las creencias religiosas, de hecho, sigue estando presente en las sociedades actuales, que siguen , por otra parte, creando mitos que toman prestados sus atributos de la propia cultura; así, las deidades actuales se visten de astronautas extraterrestres. Una vez creado el miedo a las divinidades, se suministraba a los creyentes la droga con que aplacarlo: creencias y ritos propiciatorios administrados por las castas sacerdotales. El ilustrado francés Holbach (1723-1789) , pensaba así que el temor y la antropomorfización de las fuerzas de la Naturaleza, condujeron a su veneración buscando aplacarlas con conductas diversas que están en los ritos religiosos. Para el jesuita padre Heredia, estudioso de los fraudes espiritistas, “La Mitología era verdaderamente una explicación de los fenómenos naturales por medio de la intervención de los dioses” (Heredia, 1930).
saludos dame corona
Respuesta:
una vez un familia fueron de vacaciones una madre y un padre y sus 3 hijos fueron a celebrar navidad pero luego vino un tsunami que los separo a todos la madre esta muy herida y preocupada por sus 3 hijos y su esposo luego se encontró con su hijo mayor vino el segundo tsunami y otra vez casi solos separa se subieron en un árbol y encontraron a un niño herido y lo ayudaron luego se fueron al hospital el niño comenzó a ayudar a todos es decir que busca a los niños de los padres los encontró el niño encontró a su padre luego maria esta en peligro de muerte el esposo y sus dos hijos estaban a salvo el esposo comenzó a buscarla y luego de tanto buscar lo encontró y luego fueron aun hospital para hacerle una cirugía para que este viva luego se curo y ahogan son felices.
Explicación:
esta historia fue en hechos reales esto paso en la vida real.
ellos estaban felices pero todo lo cambio todo