Ayudaaaa porfavor lo necesito ahorita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencias entre el sistema de numeración romano y el sistema de numeración decimal
Explicación paso a paso:
El sistema de numeración romano, surgió y se desarrolló en la Antigua Roma, sus principios básicos derivaron de la cultura etrusca, donde cada símbolo o letra representa un valor y cada letra adjuntada era adicionada a ese valor. Posteriormente los romanos desarrollaron el sistema, añadiendo la sustracción, dependiendo de la ubicación de la letra se adicionaba o sustraía
Si el símbolo o letra a tal valor se ubicaba a la derecha se adicionaba y si el símbolo o letra se ubicaba a la izquierda se sustrae del valor inicial.
El sistema de numeración romano fue uno de los sistemas más útiles e importantes hasta la llegada del sistema decimal.
El sistema de numeración decimal, llamado también sistema de numeración arábigo. Fue desarrollado por los hindúes, e introducido en el continente europeo por los árabes.
Es un sistema posicional, donde el valor del numero depende de su ubicación en el propio número. Por ejemplo 1919, el nueve que ocupa el segundo lugar no tiene el mismo valor que el 9 del último lugar.
Diferencias de los sistemas numéricos romanos y decimal:
1. El sistema romano se basa en letras como símbolos, pero algo más particular es que su sistema comienza en la unidad y no tienen la expresión nula, o el cero, mientras que el sistema decimal usa como base el diez.
El sistema romano posee 7 símbolos mientras el decimal posee 10 símbolos. Estos símbolos son:
Romano: I, V, X, L, C, D, M.
Decimal: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
2. El sistema romano, es poco usado actualmente. Se usa para nombrar capítulos de leyes, para nombrar los siglos, para llevar el consecutivo de los distintos reyes en las monarquías, para nombrar eventos especiales como las olimpiadas. Mientras que el sistema decimal es de común uso en la mayor parte del mundo y en todas las áreas que requieren un sistema numérico.
3. Antropológicamente, se cree que el sistema romano se originó al hacer marcas o rayas a un trozo de madera para hacer un conteo, mientras que el sistema decimal se basa en el conteo que se hace con los dedos de las manos.
4. Otra diferencia importante son las ubicaciones posicionales, el sistema decimal tiene muchas ubicaciones posicionales, lo que hace que se puedan generar mucha cantidad de cifras, pero el sistema romano carece de esto, lo que hace que la generación de cifras sea menor. Tanto así, que el sistema romano no puede repetirse más de tres veces un símbolo, mientras en el decimal se puede repetir de manera indeterminada.
Explicación paso a paso: