AYUDAAAA Porfaa TESIS del "El odio al arbol" y TESIS de "Defensa del arbol"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primero lee la tesis en que se te pide primero y el segundo despues
Respuesta:TESIS del "El odio al arbol"
En Chile existe un odio atávico, incomprensible, alárbol. La tala indiscriminada, la quema, el abandono, la indiferencia de sushabitantes por los árboles no tienen parangón en la Tierra. Qué paradójico: Chilees pródigo en bosques milenarios únicos, de árboles de hoja perenne, y, sinembargo, ni los habitantes ni las autoridades tienen conciencia del valor sagradode sus quillayes, ñirres, peumos y araucarias. Cerca de mi casa, en la esquina de Américo Vespucio con Francisco de Aguirre, hay una araucaria abandonada entretorres que se alzan sobre las ruinas de las casas. Siempre al pasar junto a ella medetengo, la venero en silencio y al ver su perfil recortándose sobre el cerro
Manquehue, pienso que ella fue seguramente la “majestad” de estos parajes.
En nuestros campos es frecuente que se les ordene a los peones arrancar árboles
que “molestan”, como si fueran maleza o mala hierba. Y abundan los pirómanos
que disfrutan provocando todos los veranos incendios con distintos móviles, peroal final alimentados por el odio atávico al árbol. Es más frecuente ver a
funcionarios municipales “disfrutando” de la tala de árboles que a funcionarios
municipales plantando árboles. Siempre hay una excusa para arrancarlos, nunca
una razón para plantarlos. “Los árboles son santuarios. Quienquiera que sepaescucharlos experimenta la verdad”, dijo Herman Hesse. En su reflexión, Hesse
apunta a una dimensión hoy olvidada: la de lo sagrado, lo numinoso, lo que nopuede ser cuantificado ni medido. El árbol se resiste con todo su ser a serconvertido en mera cifra, en chip , y se yergue, orgulloso de tener las raíces en latierra profunda y de alzar su copa al cielo. Nosotros debiéramos aprender de ellosla relación con la tierra, con las raíces, con el humus de donde venimos y tambiéncon el cielo. Cada árbol que talas es una escalera al cielo que derribas.El hombre ha venerado al árbol desde siempre, convirtiéndolo en todas lasculturas en símbolo axial. Ahí están el Árbol de la Vida, el Árbol del Conocimiento,el Árbol Universal, el Árbol de la Iluminación del budismo. En cualquier villorrio oaldea en los orígenes de la civilización existía una arboleda sagrada, intocable,lugar de peregrinación, de retiro y de sanación. Ni siquiera las tropas invasoras lasdestruían: podían arrasar las ciudades enemigas, pero jamás sus bosquessagrados.En Chile hacemos lo contrario: lo primero que sacrificamos son nuestros árboles,víctimas propiciatorias y sacrificiales en el altar de nuestra pasmosa ignorancia e
insensibilidad. ¿De dónde nos vendrá nuestro desprecio, nuestro “ninguneo” delárbol? Elicura Chihuailaf, poeta mapuche, al referirse al bosque, habla de “lataberna sagrada”. Pero, ¿fu
e la cultura mapuche una cultura embriagada por lanuminosidad de los bosques, o sólo coexistió con ellos? ¿Viene ese desprecio talvez de los españoles? No sé.
Explicación:TESIS de "Defensa del arbol"
Nicanor Parra, poeta chileno, nos recuerda en su poema “Defensa del Árbol”, la vida sobre la tierra y la existencia del árbol como organismo vivo que comparte con el planeta, otorgándole un valor único a la naturaleza. Un poema que ha atravesado el tiempo y que creemos necesario traer a la memoria hoy 28 de junio en el Día Mundial del Árbol.
En “Poemas y Antipoemas” de Nicanor Parra, “Defensa del Árbol”, el premio nacional de literatura (1969), nos muestra a un hombre hablándole a un niño por haber tirado una piedra a un árbol, diciéndole que es un amigo fiel. Le habla como si el árbol fuera una persona que nos da frutos.