Religión, pregunta formulada por huygukuiygyuv, hace 4 meses

AYUDAAAA plis 70 puntos
La conciencia moral
Sacar mínimo 10 ideas que le ayudarán a fundamentar la ética y moralidad católica

Respuestas a la pregunta

Contestado por ELPIPE1108
0

Respuesta:

marca como mejor respuesta y corazón porfa lo necesito

Explicación:

La conciencia moral

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/09/2020. VISTO 30700 VECES.

RESUMEN:

Toda persona posee una voz interior que guía sus decisiones y su actuar hacia el bien, hacia lo que es correcto; sin embargo, su condición humana lo hace un ser imperfecto. Desde una perspectiva filosófica-antropológica, presenta de manera muy sucinta la importancia de conocer qué es la conciencia moral, cómo actúa; cómo y por qué debemos formarla y conocer los límites del respeto de la conciencia de terceros.

PALABRAS CLAVE: FORMACIÓN, RAZÓN, LIBERTAD, BIEN, ACTOS, REFLEXIÓN.

ABSTRACT:

Every person has an interior voice that guides their decisions and acts for the good of mankind, towards what’s correct. However, people are imperfect solely due to one’s human condition. From a philosophical-anthropological point of view, it concisely presents the importance of knowing what moral consciousness is, how it acts, how and why we must shape it and understand the limits of respect of consciousness of others.

KEYWORDS: EDUCATION, : REASON, LIBERTY, GOOD, ACTS, REFLECTION.

Reflexionar sobre la conciencia moral constituye un camino a la comprensión sobre la excelencia de la persona humana, a entender la razón por la cual estamos llamados y dotados a la perfección y a hacer el bien, estando en cada uno de nosotros el saber aprovecharlo en virtud de nuestra libertad.

El poeta nos habla del llamado interior del hombre al bien; el darle cuentas a la voz acusadora que crece conforme nos hacemos más humanos, más perfectos. El hombre es el único animal que hace una valoración moral de sus actos y cuestiona las causas que los motivan; por un lado nos lamentamos de las oportunidades desperdiciadas y por otro, nos convencemos con argumentos de las decisiones adoptadas.

La palabra conciencia solemos escucharla y usarla en variados contextos:

Una persona concienzuda: quien con convencimiento y esmero cumple sus deberes.

Hay que generar conciencia en la gente. Como si fuera una campaña publicitaria.

Objeción de conciencia, examen de conciencia, ¡los estudiantes tienen conciencia social!

La encontramos en relevantes documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18 sostiene: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”; y en la Constitución Política de Chile, así en su capítulo III, art. 19, 6°, se refiere a “Asegurar a todas las personas la libertad de conciencia,…” o en el capítulo VIII art. 93, 16°: “… El Tribunal Constitucional podrá apreciar en conciencia los hechos cuando conozca de las atribuciones…”

Por lo anterior, nos debemos sentir obligados a tratar el concepto de conciencia como algo serio, entendiéndolo y no relativizándolo.

Cabe recordar la diferencia entre conciencia moral y conciencia psicológica, esta última es básicamente el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita; ser Yo y saberse Yo, la noción de estar presente, de que nuestro Yo está actuando o no.

Observamos por ejemplo, un sujeto asaltando a una joven en la calle. Nos sentimos preocupados y asustados pero a la vez, nuestra conciencia moral nos indica que lo que está haciendo el sujeto es incorrecto y peligroso, además sabemos que lo correcto sería ayudar a la persona que está siendo asaltada, pero eso es algo que muy pocas veces ocurre porque nuestra conciencia sicológica nos limita el actuar por el miedo de salir lastimado.

Por ser hombres libres vivimos en un mundo complejo; ya que estamos obligados a decidir y aún más, decidir por el bien. Las conciencias psicológica y moral son funciones en el ser humano que constituyen unidad de cuerpo y alma (Muñoz, 2010).

Otras preguntas