AYUDAAAA¡¡¡¡ EL QUE RESPONDA PRIMERO SE LLEVA 40 PUNTOS El protagonista pasa de la realidad cotidiana (la ciudad de Paris, en primavera) a un mundo oscuro y
misterioso (el acuario). Cómo es ese paso, ese transcurrir de una realidad a otra: gradual, poco a poco /
abruptamente, repentinamente. Subrayar en el texto para justificar la respuesta. ES PARA LENGUA EL CUENTO ES AXOLOT DE JULIO CORTAZAR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El misterio que obsesionaba al personaje del cuento Axólotl de Julio Cortazar es el mundo del ajolote y se señala en expresiones como "y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos".
De ahí que poco a poco el protagonista describe el mundo misterioso del axólotl con las siguientes expresiones:
[los ajolotes] "eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario".
[son] "capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de lluvias".
"sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario"
"Fue su quietud lo que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que
vi a los axólotl".
"Sus ojos, sobre todo, me obsesionaban".
Explicación:
Respuesta:
R: Poco a Poco
Explicación:
Protagonista pasa de la realidad cotidiana (la ciudad de Paris, en primavera) a un mundo oscuro y misterioso (el acuario).
Cómo es ese paso?, ese transcurrir de una realidad a otra:
- gradual
- poco a poco
- abruptamente
- repentinamente
R= Poco a Poco
El momento de la metamorfosis se describe como “sin transición” y “sin sorpresa” porque sucede rotundamente. Sin embargo, la falta de sorpresa proviene de que las dos conciencias reclamaban comunicarse y para eso la metamorfosis era necesaria. La metamorfosis implica, en realidad, un intercambio de conciencias. El cuento plantea la incógnita de cómo continúa la vida el cuerpo humano del narrador, ahora dotado de la conciencia del axolotl.
El último párrafo es narrado en un presente en el que la conciencia del hombre ya habita el cuerpo del axolotl. Dice que su forma humana ya no volvía tanto al acuario. Dice que “los puentes están cortados entre él y yo, porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre”