AYUDAAAA DOI CORONA) La microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal) es el conjunto de microorganismos que conviven con el ser humano, sobre todo en su intestino grueso. Incluye más de 1.000 especies diferentes, en número unos 100 billones de microbios que suponen unos 3 millones de genes (150 veces más que el genoma humano). Por todas las funciones que realizan estos microorganismos, la microbiota intestinal es considerada por los expertos como un nuevo órgano.Nuestra salud depende, en gran medida, del equilibrio que mantiene este ecosistema a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta nuestra edad adulta. Los investigadores han descubierto que enfermedades comunes en nuestra sociedad, como la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades autoinmunes e incluso otras como ladepresión o la fibromialgia, tienen como factor común una disbiosis o alteración de este equilibrio interno, que conlleva a un empobrecimiento o a la pérdida de microorganismos vitales para el ser humano.Del texto leído ¿Determina cuál de las afirmaciones presenta un error? *
1 punto
La microbiota es considerada un nuevo órgano por su gran importancia en la defensa de nuestro organismo.
b) Si presentamos alguna enfermedad como diabetes, se podrá asociar a un desequilibro en la microbiota.
c) Estos microorganismos son considerados como un mecanismo específico para la defensa del intestino grueso principalmente.
d) Estos microorganismos que conviven con las personas, al mantenerlos en equilibrio nos proporcionaran una buena salud.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune
The role of gut microbiota in the regulation of the immune response
Pedro Alarcón1,a, Margarita González1,b, Érica Castro2,c,d
1Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
2Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Universidad San Sebastián, Concepción.
aBioquímico. Candidato a Magíster.
bBioquímica. Magíster en Inmunología.
dMatrona. Doctora en Microbiología.
B. Por ejemplo, la gastroenteritis, la enfermedad de Crohn, algunos cánceres gastrointestinales pero también la depresión, la diabetes, algunas alergias o incluso enfermedades de la piel como el eccema, podrían estar asociados a desequilibrios de las microbiotas.
C. El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).[1][2][3]Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea agresión externa o interna).[1]
D. A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos viven en relación simbiótica con el cuerpo humano protegiéndolo de patógenos. Se estima que el cuerpo humano está compuesto por 39 mil millones de células eucariotas, las cuales están habitadas por 37 mil millones de microorganismos, siendo la mayoría bacterias. Todos estos microorganismos que colonizan el cuerpo humano constituyen nuestra microbiota.
La microbiota humana está principalmente conformada por bacterias, eucariotas y virus. El desequilibrio en el número o tipo de colonias bacterianas que habitan en el cuerpo humano se conoce como disbiosis o disbacteriosis.
En los últimos años, los científicos han descubierto la importancia de la microbiota en el mantenimiento de la salud y se investiga para entender mejor el efecto que tiene la disbiosis en diversas enfermedades como, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o inflamatorias del intestino, inclusive se ha vinculado con enfermedades neuropsiquiátricas, como el autismo. Las bacterias que habitan el intestino producen metabolitos que entran al torrente sanguíneo por la absorción y la circulación enterohepática; logrando un efecto positivo en el humano, que incluyen la producción de vitaminas, así como acciones antiinflamatorias y antioxidantes. Diversos factores, como los hábitos alimenticios, el tratamiento con antibiótico, la genética, o los factores ambientales pueden influir en el equilibrio microbiano.
La identificación y cuantificación de la microbiota humana se llevaba a cabo haciendo cultivos en condiciones específicas, sin embargo, esta metodología no funciona para muchos microorganismos difíciles de aislar. La aparición de las nuevas estrategias de secuenciación masiva permite estudiar los microorganismos que no se habían podido analizar. Este campo emergente conocido como metagenómica, permite obtener secuencias genéticas de los diferentes microorganismos que habitan en cualquier sitio del cuerpo.
Se ha reportado que la mayor diversidad microbiana se encuentra en el tracto intestinal y en la boca, los filos bacterianos característicos de la microbiota del humano son cuatro: firmicutes, actinobacterias, bacteroidetes y proteobacterias. De acuerdo a la revisión realizada por Cho y Blazer en 2012, las actinobacterias son el principal filo bacteriano encontrado en el cabello, la cavidad nasal, la piel y el estómago; mientras que en el esofago, la cavidad oral, el colon y la vagina abundan los firmicutes. Cabe mencionar que estos datos son ilustrativos ya que los grupos bacterianos cambian si se sufre alguna enfermedad. Por ejemplo, en personas que padecen gastritis abundan las proteobacterias como Helicobacter pilori, en contraste en un estómago sano proliferan mayormente las actinobacterias.
Espero que te halla servido ❤️❤️❤️
Respuesta:
el inciso C es el que presenta el error, debido a que en ninguna parte del texto se expresa lo que se dice en el inciso C