Castellano, pregunta formulada por danielavillarroel408, hace 11 meses

ayudaaaa
Describe brevemente una situación muy intensa (de miedo, amor, angustia, etc) en la que

pongas énfasis en el sentimiento. El texto puede ser en verso o en prosa y su extensión debe

oscilar entre los dos párrafos( para la prosa) o 20 versos (poesía). ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por villarroeld43
2

Respuesta:pensamiento que integran su poesía. Prestaré una atención especial a las figuras retóricas por las que

el poeta leonés siente predilección, como la metáfora, la aliteración, la paradoja y la personificación,

que le permiten materializar el sesgo existencial —la lucha entre el recuerdo y el olvido, entre la

creación y la destrucción, entre el amor y la muerte— que informa su poesía. También expondré, en

el comentario de los poemas, algunas claves de su formación, clásica y moderna, visibles en el

recurso a la métrica y en múltiples alusiones intertextuales, en la que fue fundamental el magisterio

de Gerardo Diego, cuya obra se desdobla en dos grandes bloques, uno clásico y otro de creación,

pero que apenas se mezclan, a diferencia de la poesía de Basilio, cuya característica esencial es,

precisamente, la fusión de ambos. También examinaré de cerca, por su importancia específica, todos

aquellos motivos o expresiones que den cuenta de su conflicto existencial: la angustia por el paso del

tiempo, el recuerdo de lo perdido o nunca realizado, el ascenso y la caída, la noción de que las cosas

y los seres están sujetos unos a otros, o las metáforas obsesivas que identifican, por ejemplo, la rosa

con la pureza, y la oxidación y el error con la corrupción. Por último, subrayaré la dimensión

paradójicamente vitalista de la poesía de Basilio, que opone a su sentido de la decadencia y la

disolución una palabra muy visual, cromática y luminosa, en la que destacan las referencias al cuerpo

y a la naturaleza, con abundantes menciones de animales y plantas, en una constante eclosión

barroca de colores y formas, y una permanente celebración de la materia. Para ello emplearé, como

método fundamental, aunque no único, la crítica estilística. Basilio es un poeta idóneo para este tipo

de análisis, por cuanto demuestra una especial percepción simbólica de la realidad, que siempre

transforma en otra cosa, o en la que siempre reconoce otra cosa. Ello le permite elegir, en todo

momento, la forma que mejor revela o que resulta más coherente con los impulsos de su conciencia.

Así, su vocabulario y sus imágenes traslucen, con singular relieve, sus rasgos psicológicos, sus

estados de ánimo y su dolorida interpretación del mundo. Para aplicar los mecanismos de la crítica

estilística, de notable arraigo en España, tendré especialmente en cuenta los trabajos sobre poesía

española clásica y contemporánea de Dámaso Alonso —un poeta, por otra parte, fuertemente

existencial, al que Basilio leyó y admiró— y Teoría de la expresión poética, de Carlos Bousoño. Y

también, dado el dilatado bagaje simbólico de la poesía de Basilio, y para un mejor análisis de sus

alegorías, atenderé a los contenidos del Diccionario de símbolos, de Juan-Eduardo Cirlot —otro poeta

de inclinación existencial—, y a los reconocidos trabajos de Gaston Bachelard El agua y los sueños:

ensayo sobre la imaginación de la materia y El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento.

Explicación:

Contestado por juniorricardovega914
0

Respuesta:

los q escribió el de arriba

Otras preguntas