Historia, pregunta formulada por yaelcastillon7, hace 1 mes

AYUDAAA, "TORIA DE TESEO Y EL MINOTAURO EN PRIMERA PERSONA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARIADNA"​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Saraypepe
0

Respuesta:

El presente artículo analiza el cuento "La casa de Asterión", de Jorge Luis Borges, con el objetivo de evidenciar cómo el personaje, prisionero en su casa, se siente cautivo dentro de sí mismo y desea la muerte como posibilidad de liberación. Para ello se utiliza la categoría narratológica del espacio. A partir de esto, se llega a la conclusión de que el cuento puede ser considerado como una ficción dentro de la ficción ya que Borges recrea el mito del Minotauro, no desde una perspectiva exterior, sino desde la concepción que Asterión tiene de sí mismo, otorgándole así una nueva posibilidad de sentido.

Palabras clave: Cuento, Interpretación, Narración, Mitología, Literatura Latinoamericana.

O presente artigo analisa o conto "A casa de Astérion", de Jorge Luis Borges, com o objetivo de evidenciar como o personagem, prisioneiro em sua casa, se sente cativo dentro de si mesmo e deseja a morte como possibilidade de libertação. Para isso utiliza a categoria narratológica do espaço. Daí se chega à conclusão de que o conto pode ser considerado uma ficção dentro da ficção, já que Borges recria o mito do Minotauro, não a partir de uma perspectiva exterior, mas a partir da concepção que Astérion tem de si mesmo, outorgando-lhe, assim, uma nova possibilidade de sentido.

Asterión se sabe acusado aunque esas acusaciones le parecen irrisorias.

Primera descripción de su casa: el personaje no sale de ella, sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas a los hombres y animales. En la casa se hallará la quietud (aunque él permanece en movimiento) y la soledad; además, dice que no se compara a otras casas de la tierra y en ella no hay un solo mueble. Aunque la casa no tiene puertas, él es prisionero.

Sale a la calle y se encuentra con la gente: se asustó y atemorizó al verla, al igual que la gente al verlo a él; por eso sus reacciones ante el Minotauro fueron: orar, huir y prosternarse. Sin embargo, él concluye que así quiera no puede confundirse con el vulgo, porque su madre era una reina y él no pertenece a los hombres.

Asterión se siente único: ya que no es un hombre, ni un animal, ni un dios. El mito lo llama monstruo y bestia. Por eso, no le interesan las cosas de los hombres, le parecen pequeñas para él, sin embargo, le hubiese gustado aprender a leer para alivianar su soledad.

Las distracciones de Asterión describen el lugar donde vive: corre por las galerías de piedra hasta caer mareado al suelo; juega a que lo buscan agazapado a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor; se deja caer de las azoteas y juega a estar dormido con los ojos cerrados; su mayor distracción es imaginarse la compañía de otro igual y mostrarle su casa.

Segunda descripción de la casa: Asterión vuelve y medita sobre su casa diciendo que "todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar" (Borges 609), está abierta al mundo y lo que contiene es infinito.

Los sacrificios a Asterión: "cada nueve años, entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal" (Borges 609). Dice que la ceremonia dura pocos minutos, ya que el sale a recibirlos, pero ellos caen sin que él se ensangriente las manos.

Asterión y la muerte: espera a su redentor para que lo libere de la muerte y, por ende, de su soledad.

Teseo mata al Minotauro: se da un giro en la narración. Un narrador externo describe la situación y luego habla Teseo con Ariadna y en una frase le describe la muerte del Minotauro. Con este final se inserta un microcosmos el cual le da un rumbo a la interpretación, relacionando el cuento con el mito griego del Minotauro.

Explicación:

Otras preguntas