Biología, pregunta formulada por eritemaazul, hace 1 mes

ayudaaa porfavorrrrrrr​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por haplomadohotmailcom
0

Respuesta:

La definición de órganos homólogos es que son órganos de especies distintas que tienen un origen evolutivo común y una estructura básica similar aunque posteriormente puedan tener o no funciones diferentes y una apariencia igualmente diferente. Este fenómeno se denomina homología y es objeto de estudio de la biología evolutiva. Los órganos homólogos derivan de un órgano concreto de un antepasado común, aunque posteriormente puedan haber conducido a funciones y apariencia muy diferente gracias a una evolución llamada divergente debida a la presión evolutiva del ambiente en el que viven.

Explicación:

Conviene aclarar, que la homología no sólo se refiere a órganos homólogos si no que este concepto también se aplica a las estructuras homólogas e incluso a genes homólogos que no serán objeto de este artículo.

Ejemplo de órganos homólogos

¿Qué tienen en común el brazo de un ser humano y el ala de un ave? ¿Y si añadimos la pata de un perro y las aletas de una ballena?

En todos estos casos, la base está constituida sobre un mismo patrón, sobre una estructura de huesos similares. Y es que, tras un análisis evolutivo, se ha observado que derivan de un ancestro común que poseía cinco dedos. En la actualidad, los tienen (los dedos) en algún momento de su ciclo de vida, en una posición similar aunque con aspecto diferente para desarrollar una función diferente.

En el caso del ser humano para agarrar objetos, en el perro para apoyar y caminar, en el caso del pájaro para volar y en el de la ballena para nadar; son funciones diferentes de un órgano homólogo, la mano y sus dedos. En algunos se han alargado, otros se han acortado, o se articulan de forma diferente o se fusionan o alargan como en el caso de los pájaros, y por tanto muestran el aspecto diferente que tienen los órganos homólogos.

Otras preguntas