Historia, pregunta formulada por Sofimartinez12uwu, hace 1 año

AYUDAAA PLIS SI NO HAGO ESTO NO PASO HISTORIA Estado de Naturaleza de guerra Maquiavelo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aleha03
1

Respuesta:

Cualquier lector puede percatarse, fácilmente, de que no sólo destina los capítulos XII, XIII y XIV de El príncipe al arte de la guerra, sino que, en conjunto, uno de los propósitos explícitos y sustanciales de este famoso opúsculo es recomendar a los príncipes que hagan de la guerra uno de los objetos más importantes de sus reflexiones y actividades. El gran interés de Maquiavelo en la guerra no es casual, sus contemporáneos italianos compartieron fervientemente la misma inquietud, por ejemplo, Baltasar de Castiglione afirmaba en El cortesano que una de las aptitudes más importantes debía ser la de las armas. Artistas emblemáticos del Renacimiento como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Filipeo Brunelleschi, o Paolo Ucello no sólo dedicaron algunas de sus obras a temas bélicos, sino que también tuvieron contacto con esta actividad, sirviendo como ingenieros militares, secretarios o asesores. Los italianos de las primeras décadas del siglo XVI estaban experimentando en carne propia los rigores y las consecuencias de la guerra.

Sin embargo, tenía otro poderoso motivo para interesarse en la guerra, pues siendo admirador de las instituciones políticas y de las glorias del Imperio romano, entre las que guardaba un sitio especial su organización militar y su ejército, veía con frustración la impotencia militar en la que se encontraba sumida Italia y cómo era sometida por los pueblos que en otra época los romanos consideraban bárbaros. Así, animado por el espíritu renacentista, estaba convencido de que el estudio e imitación de las antiguas instituciones y prácticas militares de los romanos darían la solución a los problemas de su tiempo. Sin embargo, aunque muchos contemporáneos de Maquiavelo compartían esta preocupación e interés por la guerra, no podría decirse que fuese una actitud generalizada en la cultura europea de la época del Renacimiento. Por ejemplo, Erasmo de Rotterdam, quien fue uno de los pensadores más relevantes de este periodo y reune los valores y tendencias del Renacimiento con los de la Reforma, dedicó muchos de sus escritos a combatir este espíritu militar y belicista.

Con el título de uno de sus adagios, La guerra atrae a quienes no la han vivido, parecía desarmar todas las ideas de gloria, valor y honor que se asociaban con ésta. San Agustín, quien se apartó del pacifismo original de los cristianos, admitió la práctica de la guerra de sus fieles, pero invirtiendo el orden impuesto por los romanos, pues le dio entrada siempre y cuando ésta y sus motivaciones estuvieran sometidas en primer orden a la Iglesia y no al Estado. Aunque en los siglos posteriores sus exigencias se convirtieron prácticamente en letra muerta para los estados cristianos, sentó el presente de toda la tradición cristiana que admitió la práctica de la guerra. Asimismo, dentro de esta tradición no sólo se dio paso al examen e interpretación de los motivos y razones de una guerra, sino también a la forma de practicarla.

No sólo se limitaba al análisis del ius ad bellum, el derecho a la guerra, sino también el ius in bello, el derecho en la guerra, vertiente de la cual abrevaron una gran cantidad de prácticas e instituciones de los libros de caballería y los primeros esbozos de la sociedad cortesana. La tradición del pensamiento medieval y renacentista otorgaba una consideración muy especial al tema de la guerra, por lo que las motivaciones del interés de Maquiavelo en ella se multiplicaban, además de haber constituido una de sus principales funciones en los tiempos en que sirvió como funcionario en la República de Florencia. Por ello, es perfectamente comprensible que los historiadores, académicos y críticos contemporáneos del secretario florentino presten gran atención a sus ideas sobre el tema. No obstante, probablemente no se le ha prestado suficiente atención, o no se le ha dado la dirección adecuada, al análisis de las ideas generales de Maquiavelo sobre la guerra, a lo que se le podría llamar su teoría de la guerra.


IPHONE12: disculpa como¿?
Contestado por IPHONE12
1

Respuesta: ES UN PEQUEÑO RESUMEN

En este artículo se analiza la teoría de la guerra de Maquiavelo, es decir, su concepción general de la actividad bélica. En las siguientes líneas se responde a preguntas como: ¿qué significa la guerra para él? ¿cuáles son sus reglas y principios básicos? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles sus fines? Se muestra además cómo Maquiavelo estaba influido por la antigüedad romana no sólo en lo concerniente a la guerra, sino también en lo que se refiere a la misma lógica del funcionamiento del Estado y su interacción con otros, lo cual lo llevó a plantear una estrategia imperialista como la de la Roma clásica inviable en el mundo moderno.

Palabras clave: Renacimiento; armas; Estado; conquista; soldados

Explicación: PLIS CORONITAAA

Otras preguntas