Ayudaaa, me urge.
Del cuento de Salarrué "semos malos" desarrolla las siguientes preguntas.
1-¿Qué problema social presenta Salarrué?
2- Describe al personaje del papá y al hijo en cuanto a su relación padre e hijo.
3- ¿En El Salvador continúa aparición del tema que presenta el autor en su cuento?
4- ¿Cuál es la intención de Salarrué al escribir y presentarnos dicha historia?
5- ¿En qué forma se presenta la carencia de ley y seguridad para los salvadoreños en la historia?
6- ¿qué opinas de esta cuento? ¿te toco las emociones?
Solo responder si sabes la respuesta. Dot coronita. Gracias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debido a los recientes y constantes cambios políticos en
el continente americano, se
ha despertado un gran interés en la
comunidad internacional por conocer
y participar de la efervescencia social
en América Latina como se puede
ver con Chávez, Lula o Zelaya. Sin
embargo, nuestra historia no es una
moda reciente, como lo muestran las
diversas publicaciones en Repertorio
Americano (edición García Monge,
1919-1958, Costa Rica). Las injusticias sociales y las deficiencias de
nuestros países han estado presentes
en el continente por mucho tiempo
de tal suerte que uno puede tomar el
nombre de un país y sustituirlo por el
de cualquier otro y el resultado será
similar: explotación, injusticia social
y represión política.
Ambición, hambre de poder, violencia
contra la mujer, intolerancia, deshumanización del ser humano, atracción por
lo extranjero. Al parecer, todos estos
temas describen los problemas actuales
de las distintas sociedades del mundo, y
el escritor salvadoreño Salarrué, consciente de la realidad social, política,
espiritual y física del individuo, pinta
apasionadamente una dicotomía en sus
cuentos de inicios del siglo XX. Por un
lado, narra las desviaciones morales de
su época y hace una crítica sutil de la
masacre de indígenas en la primeras
décadas, mientras que por el otro –el
simplismo literario- realza las costumbres de los salvadoreños, su lengua, su
cultura y su ignorancia.
La realidad salarrueriana y la nuestra
descansan en una espada de dos filos:
un lado de hipocresía y otro lado de
intolerancia. Salarrué se involucró en
un proceso estético que tuvo su punto de partida a su visión crítica de los
acontecimientos históricos. En este
ámbito analizo los cuentos de Salarrué
y propongo que su obra, aunque no
abiertamente crítica en relación con la
represión de los indígenas en El Salvador, evocó la masacre y otros acontecimientos sociopolíticos de la época
en una forma encubierta, por medio de
técnicas costumbristas/indigenistas y el
uso de la oralidad en sus escritos en sus
publicaciones en Repertorio Americano
y más tarde en Cuentos de Barro.
Salarrué propone una visión panorámica de los acontecimientos nacionales de
REPERTORIO AMERICANO. Segunda nueva época N° 24, Enero-Diciembre, 2014 217
La vigencia del pensamiento de Salarrué
su época incorporando su propia realidad a cada paso en sus narraciones. El
referente cultural e ideológico preferido
de Salarrué en sus cuentos se basa en la
campiña salvadoreña y, especialmente,
en las áreas de Sonsonate, su pueblo natal, donde se propugnaron purgas “anticomunistas” que arrojaron miles de
campesinos muertos, y dejaron, de esa
manera, un país sin referencia indígena,
sin trabajos en la campiña, sembrando
así una política sistemática encaminada
a destruir la agricultura y obligar a miles
a buscar los anillos de las ciudades para
poder subsistir en el día a día.
Hay una diferencia considerable cuando
se trata de determinar el número de indígenas muertos debido a la falta de pruebas contundentes. Los registros fueron
desaparecidos por terremotos, inundaciones, incendios o destrucción deliberada. Los historiadores, en función de
su posición política, dan un aproximado
de entre 10 000 y 30 000 campesinos
asesinados, lo que aterrorizó a las comunidades indígenas que abandonaron sus
costumbres nativas para evitar convertirse en un objetivo. Independientemente del número de víctimas, la masacre
dejó a una población amedrentada que
se percibe así hasta la fecha.
Y es la matanza lo que muchos intelectuales consideran como el más importante evento sociopolítico del siglo
XX en el país. El genocidio marcó
su historia al dejar sin voz a los que
estaban contra el gobierno y sólo se
permitió decir lo que los militares
querían oír... la alternativa era callar
para sobrevivir.
Contexto histórico y cultural
El Salvador ha experimentado eventos
violentos a lo largo de su historia desde la conquista, el ascenso de las clases
dominantes y el exterminio de las poblaciones indígenas.
A lo largo del siglo XIX, hubo muchos
levantamientos indígenas contra el sistema opresor de la clase dominante que
estaba interesada en la explotación de
Explicación: