Filosofía, pregunta formulada por chikamis, hace 7 meses

AYUDAAA filosofia
En un cuadro sencillo expone cuales son los cuatro periodos de la filosofía en la historia, colocando las fechas de comienzo u fin de cada etapa y cual seria el tema principal de preocupación en cada periodo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por eliasirisquezada
0

Respuesta:

son 4

Explicación:

Filosofía antigua:

Es un periodo que abarca desde el inicio de la Filosofía –siglo V. a.C. – hasta el siglo III d.C. En este periodo surgen la mayoría de cuestiones que van a constituir la reflexión filosófica. Se plantean las cuestiones básicas de la ontología, la epistemología, la lógica, la moral, la ética y la teoría política.

En este periodo podemos distinguir dos etapas:

i. Etapa cosmológica. El tema central es la pregunta por la physis, considerada como un ser dinámico generadora de los cambios y los procesos que ocurren en ella misma de acuerdo con un cierto orden. En la búsqueda de ese o esos primeros principios la Filosofía pretenderá ir más allá de lo que aportan los datos sensibles para buscar las leyes últimas que rigen el cosmos incluyendo al propio ser humano e incluso sus instituciones.

ii. Etapa antropológica. Hacia el siglo V a.C. la pregunta por el ser humano se convierte en el centro del pensamiento filosófico. Durante el llamado Siglo de Pericles, se conforma la vida social y política de Atenas. En esta época el interés de la Filosofía se centrará en cuestiones prácticas y en la doble condición del la persona, como ser humano y como ciudadano.

Filosofía medieval:

Hasta finales del siglo XIV se desarrolla en Europa el pensamiento cristiano medieval como consecuencia de la caída del imperio romano y de la consolidación de la iglesia católica como único elemento cultural que unificaría e impondría su propia visión del mundo. El principal rasgo de este periodo será su teocentrismo; Dios, como centro del universo, desplaza al hombre y a la naturaleza del interés filosófico en tanto que todo cuanto existe nace y depende de él, por lo tanto, las preguntas por los principios que rigen el cosmos encuentran respuesta en la idea de Dios. La fusión entre iglesia y política marcaría también las cuestiones relativas al ámbito político y por supuesto al ámbito moral en el que se impone la doctrina cristiana como único criterio para dirimir las cuestiones ético-morales.

Filosofía moderna:

Este periodo se inicia con el Renacimiento y la serie de cambios que se producen en el siglo XV en el ámbito histórico, cultural y científico. El pensamiento moderno surge en abierta oposición al pensamiento medieval. La primera crítica hacia el mundo medieval proviene del Renacimiento y su concepción antropocéntrica y naturalista del mundo. El ser humano vuelve a ser el centro de las preocupaciones filosóficas y científicas y siempre desde una perspectiva naturalista. Este marcado carácter naturalista provocará la independencia de la razón con respecto a cualquier autoridad externa como la fe o la tradición.

La segunda gran ruptura se produce con el desarrollo de la ciencia y del método científico que cambian radicalmente la imagen que se tenía del mundo. Esta nueva ciencia busca formular las leyes que rigen el cosmos según modelos matemáticos, lo que aportaría universalidad y necesidad a los descubrimientos científicos. El desarrollo de la nueva ciencia permitiría replantear los problemas relativos a los límites del conocimiento y por primera vez se empezaría a cuestionar el papel que juega la Filosofía como disciplina y su lugar en el conjunto de las ciencias.

Filosofía contemporánea:

La Filosofía que se desarrolla a partir del siglo XIX se caracterizará por la diversidad de corrientes y tendencias, algunas de ellas enfrentadas entre sí, pero fundamentalmente por su carácter crítico y su actitud de sospecha. El diálogo con la ciencia y las implicaciones de la técnica en lo social y lo personal van a ser un referente de la Filosofía contemporánea. La ciencia, al igual que la Filosofía, también busca explicaciones racionales, ahora bien, la Filosofía no es una ciencia ni un tipo de saber parecido o agregable a la ciencia. ¿Por qué hablamos entonces de una relación entre ciencia y Filosofía? A partir de la modernidad se considera que el mundo, la realidad, es tal y como viene reflejada por la ciencia, por la imagen que ofrece el conocimiento científico. Por lo tanto, toda reflexión sobre el mundo va a ser una reflexión sobre el discurso de la ciencia. Hay que tener en cuenta que la relación entre ciencia y Filosofía es conflictiva esto se pone de manifiesto si consideramos que: La ciencia no está libre de presupuestos, que en muchos casos distan de ser científicos. No hay un cuerpo de saber único al que se le pueda llamar ciencia. Lo que llamamos ciencia, en tanto que actividad científica, consiste en trabajar sobre problemas revisables mediante métodos así mismo revisables. El término "ciencia" incluye muy diversos modos de hacer ciencia y sólo teniendo en cuenta semejante diversidad tendrá sentido tratar de situar la Filosofía con respecto a la ciencia.

Otras preguntas