Ayudaaa
cual fue la importancia del dinero durante el absolutismo europeo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Durante el absolutismo europeo se implantó la idea del mercantilismo, que determinaba que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro y plata que este tuviese. Por eso, el dinero, en este caso en forma de oro y plata, adquirió una gran importancia y todos los países trataron de mantener la mayor cantidad posible a través de la implementación de las denominadas medidas proteccionistas.
Explicación:
Respuesta:
En la Europa del siglo XVI aparece una nueva forma de gobierno caracterizada por la concentración de poderes en una sola persona. Este sistema llamado Monarquía Absoluta se caracterizaba en que el rey (monarca) tenía en sus manos la totalidad de los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Esto significa que el rey hacía las leyes, las hacía cumplir y además era el encargado de hacer cumplir la justicia. Luis XIV utilizaba las “cartas selladas”, en éstas cartas el rey escribía el nombre de las personas que debían ser encarceladas o ejecutadas, aquí se ve un ejemplo del poder absoluto que tenía el rey. Lo cierto es que en el siglo XVI todos los estados europeos tenían esta forma de poder, siendo uno de los ejemplos más claros el de Francia, donde gobernaba el rey sin ningún control. Además del ejemplo de la Justicia, el rey Luis XIV jamás habilitó al Parlamento para poder gobernar, esto significa que nada frenaba a su poder. El siglo XVII fue llamado el siglo de Luis XIV, ya que este rey convirtió a Francia en el país más importante del mundo por su poder y por las guerras que ganó. Luis XIV construyó el Palacio de Versalles para tener controlada a la nobleza, ya que esta vivía rodeada de lujos pero no tenía decisión sobre ningún asunto de gobierno. Asimismo controló a la burguesía dándole puestos de gobierno para que tengan la sensación de que ascendían pero en realidad el que controlaba todo era el rey.
Las monarquías europeas de la Época Moderna se caracterizan por justificarse en le teoría del Derecho Divino. Según esta teoría el rey es un representante de Dios en la tierra. ( Se desarrollará más detenidamente en otro capitulo)
Un Estado Absolutista, es diferente a los estados durante la Edad Media. Primeramente tiene un territorio mayor y bien delimitado, de manera que podemos hablar de España, Francia, Holanda etc. Este territorio ya no está dividido en feudos sino que muestra una centralización territorial donde el máximo poder lo tiene el rey.
Los orígenes del poder absoluto.
Como todos los temas en Historia debe tenerse en cuenta el papel de los orígenes, aquí las preguntas que deben realizarse son: ¿cuándo comenzó a tener más poder el rey? ¿Qué hechos llevaron a la Monarquía Absoluta?
Para tratar de responder estas preguntas debemos irnos hasta la Edad Media. Aquí no existía un poder absoluto, ya que el rey debía compartir el poder con la Iglesia, la nobleza y otros señores feudales.
Pero la situación cambia después de la Crisis del Siglo XIV. Esta crisis se origina por problemas agrícolas, las tierras no rinden en forma adecuada y comienzan a presentarse problemas relacionados con el hambre de los campesinos. Además este siglo fue un siglo de guerras y de enfermedades que marcaron profundamente a toda la sociedad europea.
En esta crisis comienzan a verse las revueltas campesinas, los campesinos al no tener tierras para plantar comienzan a reclamar tierras para poder desarrollar mejor la agricultura. Pero a esto debemos sumarle el reclamo en algunas zonas de los siervos que comienzan a pedir libertad frente a los señores que lo controlaban.
A su vez la burguesía comienza a ascender por los préstamos que comienza a darles a la nobleza y a los reyes que precisaban dinero por la crisis y por las guerras que se daban.
Es por esto que algunos historiadores sostienen que el Absolutismo fue el producto de la crisis, los nobles y el clero entregan el poder que tienen para que el rey tenga un poder fuerte y centralizado. ¿Para qué? Para poder frenar a la burguesía y los campesinos. [2]
Los teóricos del Absolutismo.
Todos los sistemas políticos tienen pensadores que explican y justifican determinada forma de gobierno.
Dentro de este tema encontramos a los defensores del Derecho Divino, esta teoría sostenida entre otros por el francés Jacques Bossuet. Bossuet era un sacerdote francés, es decir que escribe en la misma época que se dio el reinado de Luis XIV.
Este teórico sostenía que el poder del rey es comparable al poder de Dios, por esto la imagen del rey es sagrada frente a su pueblo. Si el poder del rey es sagrado , nadie puede ir en contra de sus decisiones, ya que estaría yendo en contra de los deseos de Dios. Además el rey sólo es responsable frente a Dios, por lo tanto nadie puede criticar su política.
El Derecho Divino defiende el carácter hereditario de la monarquía, esto significa que si muere el rey no desaparece la monarquía sino que continuará gobernando el heredero del trono (generalmente el hijo mayor del rey).