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Cual es la religuión de los Saraguros
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Respuesta: Habitan principalmente al sur del Ecuador en la provincia de Loja, en su mayoría en Saraguro, de ahí proviene el nombre del cantón, aunque también se encuentran en Yacuambi (Zamora Chinchipe). En el cantón Saraguro se ubican en las parroquias de Saraguro, Tenta, Paraíso de Celén, San Antonio de Cumbe, El Tablón, Lluzhapa, Selva Alegre y Urdaneta. Además, en el Cantón Loja se encuentra en la parroquia San Lucas. Por último, en el Cantón Zamora, están en las parroquias de Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zumbi, 28 de Mayo, La Paz, Tutupali, Yantzaza, y en las provincias de Azuay y Pichincha. Por la migración del pueblo Saraguro principalmente se encuentra fuera del Ecuador.
Explicación: xd mejor lo hubieras buscado en el wikipedia xddd
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cipalmente los indÍgenas Saraguros sirvie- ron su mita cuidando un tambo en la zona para los viajeros oficiales entre Cuenca y Loja. (CCE-PQ 1750 Vol 42, citado en Belote y Belote 1991). Este tambo era tan importante que gente de Chuquiribamba, Chilla, etc. era mandada a servir su mita allí también y, después de 1750, por mantener el rambo, los Saraguros no tuvieron que trabajar en las minas de Zaru- ma, como muchos otros grupos indígenas del paÍs (CCE-PQ 1750 Vol. I42 citado en Belote y Belote 1994).
Por diversos que pudieran ser sus orígenes, Ia gente in- dígena del área de Saraguro fue dividida solamente en dos ca- tegorias durante la época colonial: Quintos y Forasteros de la Real Corona. Los Quintos son descritos en los documentos de este perÍodo como "oriundos" u originales de la zona, y debieron pagar tributo completo y trabajar la mita; mientras los forasteros tuvieron un tributo muy reducido y estaban li- bres de Ia mita. Pero únicamente los Quintos disfrutaron de los terrenos comunales: los forasteros no tuvieron acceso a ese beneficio (Archivo Nacional de Historia-Sección lndigena 1750 citado en Belote y Belote 1994). Después de que el Ecuador se independizó a principios del siglo XlX, la catego- rÍa de Forasteros de la Real Corona desapareció de la docu- mentacion y parece que Ia clasificacion anterior fue reempla- zada por dos grupos "nuevos": los Collanas y los Secundeles (sucundeles). Estas categorias, junto con la del Quinto exis- ten todavía, pero solamente en las memorias de los mayores Saraguros, porque eran ellos quienes estaban asociados con el sistema politico. Habían gobernadores de cada grupo (a ve- ces llamados "castas" p.e. Uhle citado en Von Buchwald 192I:l78; Moreno 1967:44, 169) y en la historia oral se cuenta que los Quintos eran los principales, seguidos por los collanas, con los sucundeles en tercer puesto. Pero no se dan razones sobre las diferencias entre las categorías. Ahora,
Por diversos que pudieran ser sus orígenes, Ia gente in- dígena del área de Saraguro fue dividida solamente en dos ca- tegorias durante la época colonial: Quintos y Forasteros de la Real Corona. Los Quintos son descritos en los documentos de este perÍodo como "oriundos" u originales de la zona, y debieron pagar tributo completo y trabajar la mita; mientras los forasteros tuvieron un tributo muy reducido y estaban li- bres de Ia mita. Pero únicamente los Quintos disfrutaron de los terrenos comunales: los forasteros no tuvieron acceso a ese beneficio (Archivo Nacional de Historia-Sección lndigena 1750 citado en Belote y Belote 1994). Después de que el Ecuador se independizó a principios del siglo XlX, la catego- rÍa de Forasteros de la Real Corona desapareció de la docu- mentacion y parece que Ia clasificacion anterior fue reempla- zada por dos grupos "nuevos": los Collanas y los Secundeles (sucundeles). Estas categorias, junto con la del Quinto exis- ten todavía, pero solamente en las memorias de los mayores Saraguros, porque eran ellos quienes estaban asociados con el sistema politico. Habían gobernadores de cada grupo (a ve- ces llamados "castas" p.e. Uhle citado en Von Buchwald 192I:l78; Moreno 1967:44, 169) y en la historia oral se cuenta que los Quintos eran los principales, seguidos por los collanas, con los sucundeles en tercer puesto. Pero no se dan razones sobre las diferencias entre las categorías. Ahora,
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