ayudaa
explica cual es la relacion entre la existencia de derechos y una sana convivencia social.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ser humano sabe del menosprecio a su dignidad desde el principio de los tiempos. Es este sufrimiento el que destruye, aniquila y priva de las condiciones de existencia que son propias de su género.
Así las guerras, el terrorismo, las torturas, los desaparecidos, los presos políticos, la discriminación, la miseria, la opresión, son partes de la realidad en los diversos puntos del planeta.
La sociedad argentina en particular se halla en un proceso de democratización creciente, pero las huellas dejadas por procesos represivos, no pudieron ser del todo atenuadas, y es justamente las instituciones educativas el vector hacia el total desprendimiento de todo rasgo autoritario.
Explicación:
Respuesta: La convivencia sana es un término que se refiere a la coexistencia pacífica y armoniosa de individuos o grupos humanos en un mismo espacio. La convivencia es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un animal social y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral.
Para Xesus Jares convivir significa “vivir unos con otros basándonos en unas determinadas relaciones sociales y en unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado”.
La convivencia sana es coexistencia pacífica y armoniosa de individuos en un mismo espacio. Fuente: Pixabay
Existen varios tipos de convivencia que dependen del contexto o del grupo con el que se interrelacione el individuo. Así por ejemplo, suele hablarse de convivencia social, convivencia familiar, convivencia escolar, convivencia ciudadana y convivencia democrática, las cuales se diferencian de la siguiente manera:
– Social: se refiere a la relación armoniosa que se mantiene entre las personas, las cosas y el medio ambiente.
– Familiar: es aquella que se desarrolla entre los miembros de una familia, que es el grupo social más importante de un individuo.
– Escolar: es la que se presenta entre los miembros de una escuela, involucrando a profesores, empleados y estudiantes, y que incide en el desarrollo de estos últimos.
– Ciudadana: es una responsabilidad que no puede delegarse y también es una responsabilidad derivada de la sociedad civil que comparte un espacio cívico y que interactúa con y frente al Estado.
– Democrática: es aquella que radica en el respeto de los individuos sin importar raza, credo, idioma, condición social, nivel educativo, cultura o ideología.
Explicación: La convivencia en el ámbito escolar supone un proceso en el que todos los miembros de una comunidad educativa aprenden a vivir con los demás, por lo que requiere de respeto, aceptación, entendimiento, valoración de la diversidad y comunicación efectiva.
En el entorno escolar, la convivencia sana no solo debe entenderse como ausencia de violencia, sino que requiere del establecimiento de relaciones interpersonales y grupales satisfactorias. Esta vinculación permitirá generar un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la institución, favorecerá la existencia de relaciones positivas en ella y además garantizará su funcionamiento democrático.
Para lograrlo, se consideran como elementos imprescindibles la formación, la coordinación y el trabajo en equipo de todos los sectores de la comunidad educativa. El propósito de los programas de convivencia y protocolos que han surgido en el entorno educativo es el de detectar conductas inapropiadas y disruptivas, así como identificar la competitividad y la individualidad mal gestionada, para sustituirlas por metodologías cooperativas e inclusivas.