AYUDAA, DOY 13 PUNTOS A LOS QUE ME AYUDEN.
●cuáles son los factores que influyen en el clima?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clima de efecto de elevación o altitud, patrones de viento globales prevalecientes, topografía, efectos de la geografía, superficie de la Tierra y el cambio climático a lo largo del tiempo
Explicación:
Clima de efecto de elevación o altitud
Normalmente, las condiciones climáticas se vuelven más frías a medida que aumenta la altitud. Las “zonas de vida” en una montaña alta reflejan los cambios, las plantas en la base son las mismas que las del campo circundante, pero ningún árbol puede crecer por encima de la línea de árboles. La nieve corona las elevaciones más altas.
Patrones de viento globales prevalecientes
Hay 3 patrones de viento principales que se encuentran en el hemisferio norte y también 3 en el hemisferio sur. Estas son condiciones promedio y no revelan esencialmente las condiciones en un día en particular. A medida que cambian las estaciones, los patrones de viento se desplazan hacia el norte o el sur. También lo hace la zona de convergencia intertropical, que avanza y retrocede a través del ecuador. Los marineros llamaron a esta zona el estancamiento porque sus vientos normalmente son débiles.
Latitud y ángulos de los rayos del sol. A medida que la Tierra gira alrededor del sol, la inclinación de su eje provoca cambios en el ángulo en que los rayos del sol entran en contacto con la tierra y, por lo tanto, cambia las horas de luz del día en diferentes latitudes. Las regiones polares experimentan la mayor variación, con largos períodos de luz solar limitada o nula en invierno y hasta 24 horas de luz solar en verano.
Topografía
La Topografía de un área puede influir mucho en nuestro clima. Las cadenas montañosas son barreras naturales para el movimiento del aire. En California, los vientos del océano Pacífico transportan aire cargado de humedad hacia la costa. La Cordillera Costera permite algo de condensación y precipitaciones ligeras. Tierra adentro, la cordillera más alta de Sierra Nevada produce precipitaciones más significativas en el aire. En las laderas occidentales de Sierra Nevada, el aire que se hunde se calienta por la compresión, las nubes se evaporan y prevalecen las condiciones secas.
Efectos de la geografía
La posición de un pueblo, ciudad o lugar y su distancia de las montañas y áreas sustanciales de agua ayudan a determinar sus patrones de viento predominantes y qué tipos de masas de aire lo afectan. Las áreas costeras pueden disfrutar de brisas refrescantes en verano, cuando el aire más fresco del océano llega a tierra. Los lugares al sur y al este de los Grandes Lagos pueden esperar nieve con "efecto lago" en invierno, cuando el aire frío viaja sobre aguas relativamente más cálidas.
En primavera y verano, la gente en Tornado Alley en el centro de los Estados Unidos está atenta a las tormentas eléctricas, estas tormentas se producen donde convergen con frecuencia tres tipos de masas de aire: frío y seco del norte, cálido y seco del suroeste, y cálido y húmedo del el Golfo de México: estas masas de aire en colisión a menudo generan tormentas de tornados.
Superficie de la Tierra
Basta con mirar cualquier globo terráqueo o mapamundi que muestre la cubierta terrestre y verá otro factor importante que influye en el clima: la superficie de la Tierra. La cantidad de luz solar que es absorbida o reflejada por la superficie determina cuánto calentamiento atmosférico ocurre. Las áreas más oscuras, como las regiones con mucha vegetación, tienden a absorber bien; las áreas más claras, como las regiones cubiertas de nieve y hielo, tienden a ser buenos reflectores. El océano absorbe y pierde calor más lentamente que la tierra. Sus aguas liberan gradualmente calor a la atmósfera, que luego distribuye el calor por todo el mundo.
El cambio climático a lo largo del tiempo
Los períodos fríos y cálidos marcan la larga historia de la Tierra. Algunos eran bastante cortos; otros abarcaron cientos de miles de años. En algunos períodos fríos, los glaciares crecieron y se extendieron por grandes regiones. En períodos cálidos posteriores, el hielo se retiró. Cada período afectó profundamente la vida vegetal y animal. El período frío más reciente, a menudo llamado "Pequeña Edad de Hielo", terminó en Europa occidental alrededor de 1850.
Desde principios del siglo XX, las temperaturas han ido aumentando constantemente en todo el mundo. Pero aún no está claro cuánto de este calentamiento global se debe a causas naturales y cuánto deriva de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques.