AYUDAA D: *¿ Qué acciones han acelerado la contaminación ambiental? Sustenta con base científica 3.-Investiga sobre la siembra de nubes o lluvia de forma artificial ? ¿ importancia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una contaminación sin fronteras
El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. Eso lo expresó muy claramente el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, hablando de Chernobyl: "una radioactividad que ignora fronteras nacionales nos recuerda que vivimos - por primera vez en la historia- en una civilización interconectada que envuelve el planeta. Cualquier cosa que ocurra en un lugar puede, para bien o para mal, afectarnos a todos".
Las graves consecuencias de la contaminación
Existen, sin embargo, ejemplos de buenas prácticas, que es preciso valorar y difundir para que actúen de impulso. Así, Gardner (2013) nos recuerda, con relación al tratamiento de residuos, que en la Ciudad de San Francisco, se han construido instalaciones de recogida que permiten separar los desechos reciclables, los aprovechables para producir compost y la basura, con el objetivo de lograr “cero residuos al vertedero” para 2010.
Y en el mismo sentido, la Comisión Europea pretende que el término “residuo” sea un concepto prácticamente obsoleto en 2020, retornando los desechos al ciclo productivo como materias primas. A tal fin ha creado la normativa sobre recogida de productos “que obliga a los productores a re-asumir su responsabilidad de los productos al finalizar su vida útil”. Este tipo de normativa, señala Gardner, “supone un fuerte incentivo para que las empresas reduzcan los materiales utilizados en los productos y en el embalaje y que los hagan reciclables y re-manufacturables”.
Otras formas de contaminación que no debemos olvidar
Por último, nos referiremos muy brevemente a otras formas de contaminación que suelen quedar relegadas como problemas menores, pero que son igualmente perniciosas para los seres humanos y que deben ser también atajadas:
la contaminación acústica -asociada a la actividad industrial, al transporte y a una inadecuada planificación urbanística- causa de graves trastornos físicos y psíquicos.
la contaminación “lumínica” que en las ciudades, a la vez que supone un derroche energético, afecta al reposo nocturno de los seres vivos, alterando sus ciclos vitales, y que suprime el paisaje celeste, lo que contribuye a una contaminación "visual" que altera y degrada el paisaje, a la que están contribuyendo gravemente todo tipo de residuos, un entorno urbano antiestético, etc.
la contaminación del espacio próximo a la Tierra con la denominada “chatarra espacial” (miles de objetos desplazándose a enormes velocidades relativas), cuyas consecuencias pueden ser funestas: tengamos en cuenta que gran parte del intercambio y difusión de la información que circula por el planeta, casi en tiempo real, tiene lugar con el concurso de satélites, incluido el funcionamiento de Internet, de la televisión, de los GPS o de la telefonía móvil. Y lo mismo podemos decir del comercio internacional, del control de las condiciones meteorológicas, o de la vigilancia y prevención de incendios y otras catástrofes. La contribución de los satélites a hacer del planeta una aldea global es realmente fundamental pero, como ha enfatizado la Agencia Espacial Europea (ESA), si no se reducen los desechos en órbita, dentro de algunos años no se podrá colocar nada en el espacio Como ha denunciado la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, una de las mayores fuentes de esta peligrosa chatarra espacial ha sido la actividad militar, con el ensayo de armas espaciales.