AYUDAA!!!!
¿cuales fueron las causas, personajes y consecuencias de la rebelion de los comuneros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revolución de los comuneros: causas, consecuencias, personajes. La revolución de los comuneros fue una insurrección armada en el Virreina de Nueva Granada. El levantamiento se produjo en 1781, cuando la Corona española promulgó una serie de leyes que acarrearon una subida de impuestos para los habitantes de la colonia.
Explicación:
Respuesta:
Causas
La llegada al trono español de la Casa de Borbón tuvo como consecuencia una serie de reformas en todo su Imperio. La situación económica española hizo que buscaran sacar mayor rentabilidad a sus territorios en América.
Además de esa circunstancia, el Virreinato pasaba por unos momentos de bastante tensión. Esta había causado algunas insurrecciones anteriores a la revolución de los comuneros, como la ocurrida en Vélez en 1740 o el levantamiento liderado por Juan Ascencio Perdomo en Santafé de 1767.
Personajes principales
Manuela Beltrán
Manuela Beltrán fue quien realizó en gesto que dio inicio a la revolución de los comuneros.
José Antonio Galán
Nacido en Charalá, José Antonio Galán era de origen muy humilde y ni siquiera pudo estudiar durante su infancia.
Juan Francisco Berbeo
Juan Francisco Berbeo Moreno era natural de la localidad en la que comenzó la revolución, El Socorro.
Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres
Gutiérrez de Piñeres ocupó el puesto de Visitador Regente durante la revolución de los comuneros. Esta figura había sido creada por los españoles para controlar el pago de los nuevos impuestos.
Antonio Caballero y Góngora vino al mundo en Priego de Córdoba, España. Fue arzobispo católico y Virrey de Nueva Granada entre 1782 y 1789.
Consecuencias
La revolución estalló el 16 de marzo de 1781 en la localidad de El Socorro (Santander). Las quejas contra los nuevos impuestos eran generales y, en ese ambiente, Manuela Beltrán, cigarrera, se digirió al estanco y arrancó y rompió el edicto que anunciaba el incremento de tasas y describía como abonarlos.
Ese gesto fue secundado por los habitantes de la localidad. Al grito de “Viva el rey” y “Muera el mal gobierno”, los ciudadanos se enfrentaron al alcalde afirmando que no iban a pagar ninguna de las contribuciones.
Los primeros lideres de la protesta fueron Juan Francisco Berbeo y José Antonio Galán, quienes organizaron una junta llamada “El Común”. Unas 20000 personas comenzaron a marchar hacia Bogota , amenazando a las autoridades virreinales.
Explicación: