AYUDA URGENTE CUALES SON LAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBEMOS BOTAR LAS PILAS COMO BASURA COMUN Y ALTERNATIVAS VIABLES DE SER APICLADAS EN LA COMUNIDAD PARA RECICLAR ESTOS MATERIALES
Respuestas a la pregunta
___________________________________________________________
Para reciclar las pilas gastadas, en primer lugar, nuestro granito de arena pasa por evitar usarlas. Trataremos de reemplazar las comunes por las recargables, que tienen una vida útil mucho mas larga.
Ya hablamos que no debemos tirarlas al tacho de basura común, mucho menos quemarlas, ya que el calor las haría estallar e incluso el humo que emana puede ser tóxico. Tampoco debemos tirar las pilas por el inodoro, porque irán a parar al río y contaminarán el agua, y aún si no fuera una red cloacal, contaminaría las napas del suelo.
La solución que te ofrecemos para reciclar las pilas usadas, es la siguiente.
Si bien no sera un verdadero reciclaje, será útil para hacer "desaparecer" las pilas, o metafóricamente, "desactivarlas". Las pondremos todas juntas y las taparemos con cemento, asegurándonos de que no haya ningún rastro de las pilas en la superficie.
Podemos aprovechar este momento para crear macetas, pequeños asientos o banquitos de cemento, donde las pilas harán de "esqueleto". El cemento aísla los metales que contienen, por ende, si bien no las reciclamos, al menos haremos que no contaminen, permaneciendo inactivas dentro de estos bloques de concreto.
Respuesta:
¿Cómo podemos contribuir nosotros los usuarios de pilas y baterías para disminuir su impacto y qué hacer cuando estas ya no sirven? Por un lado, tratar de disminuir el uso de ellas, de preferencia optando por utilizar en lo posible aparatos mecánicos o eléctricos, es decir, optar por la versión de los que se conectan por cable a la corriente de casa u oficina. Un ejemplo sería utilizar un molino de manivela en vez de uno de baterías; o bien una rasuradora eléctrica con cable a la corriente, en vez de una de baterías, aunque sean recargables; lo mismo un taladro de cable en vez de uno inalámbrico que tarde o temprano sus baterías dejarán de funcionar.
Claro, cuando ello no es posible (en el caso de que se tengan que utilizar pilas o baterías), cuando se desechen, lo hagamos en los sitios especificados para su recolección. ¡Jamás se deben tirar en la basura!
Ten un bote en casa que te sirva como repositorio de pilas y baterías usadas. Cuando éste se llene, espera la convocatoria de acopio para el reciclaje de desechos electrónicos, el cual se realiza en tu ciudad aproximadamente cada tres meses. Apunta la fecha en que se llevará a cabo y lleva tu envase para entregarlo en el lugar indicado. También existen centros de acopio que reciben cotidianamente estos desechos para procesarlos de la forma más adecuada.
Explicación: