Ayuda una historia de discriminación
Ayuda doy coronita
Es para hoy faltan 15 minutos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El caso de Rodrigo
38 años, licenciado en Comunicación. Rodrigo nunca se ha sentido como víctima, pero reconoce haber vivido algunos ejemplos de discriminación que si bien podrían parecerle insignificantes, denotan una sociedad atrapada en los prejuicios.
La primera vez que tuve contacto con el racismo fue en casa de mi abuela paterna, quien siempre que llegaba una persona de piel blanca decía que tenía un bonito color. Mi madre es morena, mi abuela paterna menos, pero no tan blanquita como sus hermanas o su madre. Recuerdo que alguna vez fue una novi..a de uno de mis tíos, muy blanca, y mi abuela le dijo a mi mamá: ‘Mira que bonito color de piel, no como el tuyo o el mío’. Por otro lado, mi abuela nunca trató mal a mi madre y yo, que soy de piel morena, siempre fui el consentido”.
Rodrigo también recuerda un episodio de su infancia en el que fue atacado verbalmente por una niña de su colonia. Rodrigo tendría cerca de ocho años. Era una época de posadas y los niños de la cuadra salieron a pedir posada: “En una de esas, uno de los niños de la cuadra, que a muchos nos caía mal, tuvo un accidente con una vela. Nada grave, sólo le cayó un poco de cera en la frente. Pero yo me reí. Su prima, güerita por cierto, se enojó y me dijo ¿de que te ríes, negro? Yo ni me sentí aludido (ríe). No era negro y no entendía por qué quería insultarme con eso, a diferencia de otro amigo de la cuadra llamado José, quién sí era mulato y muy payaso. A ése sí, cuando alguien se enojaba le decía ‘soruyo’ y cosas por el estilo”.
"Salvo por esos episodios, Rodrigo no siente que su color de piel haya sido un tema en su vida, pero sí su forma de hablar que para muchos es catalogada como fresa: “Desde que estaba en primaria me han dicho ‘fresita’, y hubo una empresa en la que un sujeto me estaba molestando todo el tiempo con eso de manera burlona, y aunque me molestaba no me sentía atacado o como víctima. Curiosamente, donde sí sentí eso fue cuando entré a la UNAM, en donde una mujer y varios compañeros me trataron de forma despectiva”.
Respuesta:
un chico nuevo entra a el colegio, tiene un problema en el desarrollo de el habla y no se le facilita hablar bien, en clase, la maestra nunca lo deja participar porque nunca entiende lo que dice, en el recreo todos se ríen de su forma de hablar y nunca lo dejan hacer parte de sus grupos. sin embargo, un día entra una profesora nueva, que ayuda a el chico a desarrollar más confianza en el mismo logrando que progrese notoriamente en el desarrollo del lenguaje, habla con los chicos de su salón para que lo incluyan logrando que halla empatía de su parte y se haga un ambiente más amigable y tranquilo