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En 1948 el Fondo de Cultura Económica, filial Argentina, L de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer libro que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más de medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en el territorio nacional. Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.a pintura en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo, el primer libro que presentó un panorama sobre la evolución de la pintura en el país. Más de medio siglo después el autor de este libro, ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en el territorio nacional. Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.Nota: Contiene imágenes a todo color en papel propalcote.Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.
Aunque el dibujo, como base esencial para el posterior desarrollo de la pintura, fue practicado por los primeros pobladores de América, ya como trazos decorativos o con contenido ritual en cavernas, paredes rupestres y grandes rocas, se puede afirmar que la pintura no es propiamente una de las artes más antiguas de Colombia.
Si bien se han encontrado numerosos vestigios de pintura rupestre a lo largo y ancho del país, esta no llegó a desarrollarse en grandes composiciones.
La aculturación impuesta por España desde comienzos del siglo XVI frenó el desarrollo estético de los indígenas y de los esclavos africanos afincados durante más de dos siglos.
Salvo algunas excepciones, a España tampoco le preocupó que en el Nuevo reino de Granada se desarrollaran las corrientes plásticas de su época. Sólo trasladó pocos originales de buena calidad y los nativos debieron crear un arte elemental, de copia, ante la carencia de materiales idóneos y maestros del oficio.
De esos primeros años de amalgama étnica y racial, de las tres culturas confluyentes primará el arte religioso europeo o blanco, eliminando las expresiones de los dominados: los indígenas locales y los africanos. La pintura de carácter eclesiástico fue la predominante desde el siglo XVII hasta bien entrado el XX.
Con la Expedición Botánica y el movimiento independentista, a comienzos del siglo XIX, la pintura colombiana comienza a separarse de la religión. Primero es la representación científica y detallada de la flora granadina; luego vendrá la descripción de lugares y "tipos populares", en un afán por conocer o reconocer la idiosincrasia y el paisaje nacional. Sus principales exponentes serán José María Espinosa, Ramón Torres Méndez y los pintores de la Comisión Corográfica.
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