Historia, pregunta formulada por rondonreyeskimberlym, hace 9 meses

ayuda un Resuen de bogotazo y la masacre de las bananeras por favor


rondonreyeskimberlym: doy la corona

Respuestas a la pregunta

Contestado por diagodavila1403
2

Respuesta:

la masacre de las bananeras:

En la década de 1920, el departamento del Magdalena, en el caribe colombiano fue el epicentro de la producción bananera que lideró la multinacional United Fruit Company. Esta multinacional controló el mercado del banano en varios países de centro América y el Caribe. La United Fruit Company se apoderó de extensiones de tierras en la región para garantizar la producción de banano. La historiadora Judith White señala que a finales de los años veinte, en la economía a nivel global era evidente la dominación de la United Fruit Company sobre el mercado internacional del banano, sin embargo era desafiada por algunas compañías que lograban reducir los costos de producción de la fruta.

Para mantener su participación en el mercado, esta multinacional buscó reducir los costos de producción. Los trabajadores de esta multinacional estadounidense y sus familias sufrían enfermedades, falta de acceso a la salud, hambre, carecían de acceso a la educación entre otros derechos. La situación que sufrían y el clima de luchas populares incentivó a los trabajadores a buscar organizarse para exigir a la United Fruit Company mejores condiciones laborales. La United Fruit Company consideraba las demandas de los trabajadores como una amenaza a su operación en Colombia.

Si los trabajadores las imponían, la compañía tendría que aumentar los salarios y el precio de compra a los cultivadores colombianos. Por lo tanto, la United Fruit Company se negó a negociar. Cuando la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena escribió el pliego de peticiones, no solamente le envió copias a la United Fruit Company, también al Presidente de la República, al Congreso y al Ministerio de Industrias. Los trabajadores solicitaban al Gobierno que admitiera la legalidad de sus demandas, y pidieron a la Oficina General del Trabajo que mediara entre ellos y la United Fruit Company.

Sin embargo, el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez buscó proteger los intereses de la United Fruit Company, por lo cual encargó al General Carlos Cortés Vargas para que destruyera la protesta iniciada por los trabajadores. Tras varias protestas por parte de los trabajadores y de continuas detenciones que realizaba el Ejército, el General Carlos Cortés Vargas, el Gobierno y sobre todo la multinacional United Fruit Company presionaron para que la huelga fuera finalizada a toda costa.

BOGOTAZO:

Las preferencias políticas en Colombia se dividían entre el Partido Conservador, conformado por la clase adinerada y terrateniente, muy cercana a la Iglesia Católica, defensora de un estado centralizado y jerárquico, y el Partido Liberal, conformado por la clase mercantil y favorecedor de un estado descentralizado, el comercio internacional y el desarrollo agrícola de Colombia así como la separación de la Iglesia y el Estado. El Partido Liberal dominó el poder entre 1850 y 1875, y los conservadores llegaron a él a mediados de la década de 1880. Esta exclusión fue cuestionada a finales de la década de 1940 por el liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien promovía la reforma agraria y la inclusión social, ambos temas evadidos por los partidos dominantes, pero anhelados por las masas en Colombia que vieron en Gaitán a un defensor. Gaitán, se había convertido en un líder populista dentro del partido liberal que abogaba por que el gobierno de Ospina enfrentara las necesidades sociales de la nación, aprobando políticas socialmente liberales.

En sus demandas, y con su carisma, Gaitán apeló a las masas y unió a los trabajadores urbanos y a los campesinos. Las votaciones le otorgaron a Ospina 565.000 votos, 441.000 a Turbay y 437.000 a Gaitán. Turbay fallece en París en 1947, lo que favoreció la reunificación del Partido Liberal, bajo el liderazgo de Gaitán, que tempranamente comienza una campaña para sumar apoyos. Dada la situación, cada vez se hiso más evidente que Gaitán sería el ganador de las elecciones de 1950.

Sin embargo, sus fuertes críticas al gobierno de Ospina lo mantuvieron distanciado de la línea oficial del Partido Liberal.

Explicación:

Otras preguntas