Derecho , pregunta formulada por msftinto1, hace 10 meses

Ayuda
TRANSPORTE, MOVILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
El acceso a los medios y servicios de transporte les permite a las personas ejercer sus derechos.
La movilidad territorial es parte del capital social de las personas y, junto con la salud, la vivienda y la educación, conforma las condiciones básicas de la inclusión social. […] El acceso a los medios y servicios de transporte media la posibilidad cierta de las personas de ejercer sus derechos ciudadanos en la vida cotidiana.
[…] En las últimas tres décadas el mayor crecimiento de población y de pobres se produce en la periferia más lejana de las grandes ciudades. Su realidad desafía las políticas públicas de países en desarrollo, en especial de los gobiernos locales. La relación entre movilidad, salud e inclusión social es poco conocida aún, en particular para grupos vulnerables, como las madres adolescentes de la transición rural urbana de Buenos Aires […].
Los centros barriales son débiles, apenas integrados por la red ferroviaria y su vialidad, no transitable todo el año. […]
[…] Los estudios en transporte se enfocan en el viaje realizado, pero estos son solo una manifestación parcial de la movilidad de un grupo social, que es más amplia que el transporte –el modo o vector del desplazamiento–. Movilidad urbana es la práctica social de viaje que conjuga deseos y necesidades de desplazamiento (o requerimientos de movilidad) con capacidades para satisfacerlos. Ambos son resultado y condición de la inserción de un grupo en un contexto social, definido por factores físicos, locacionales, económicos, regulatorios, culturales, de género y étnicos, entre otros.
La movilidad, pues, se estudia a través de viajes pero no se reduce a los viajes realizados. Abarca los que un grupo social conoce, los que considera posible hacer y los que finalmente realiza.
El transporte es necesario, pero insuficiente para conocer la movilidad. […]
Para estudiar el vínculo entre movilidad y salud se “reinventa” la definición de viaje. Comúnmente este se estudia como relación entre un origen (la casa) y un destino (el centro de salud u hospital). Acá, como relación entre una necesidad (recibir atención en el sistema público de salud) y su satisfacción (concretar la prestación de salud). […]
Viajar al hospital en la periferia requiere recorrer distancias de hasta 30 km, caminar y combinar más de un medio de transporte público, destinar por persona el equivalente al gasto diario en comida de hogares pobres, y medio día de tiempo. […].
A) Responde:
1. ¿Qué tipo de estrategia podría implementarse a partir de pensar la política como resolución de conflictos?. Fundamenta

2. ¿Qué tipos de respuesta política tendría un estado neoliberal? ¿Y un estado de bienestar?.
3. ¿Qué derechos aparecen implicados en este texto?. Relaciona con la Constitución Nacional
4. ¿Qué poder del Estado debería intervenir en esta situación. Relaciona con la Constitución Nacional

Respuestas a la pregunta

Contestado por ccc722007
0

Respuesta:

-1 Ambas partes de un conflicto suelen pensar que tienen la razón y que la otra parte está equivocada porque no pueden ver las cosas más desde una perspectiva que no sea la suya.

-2 Se analizan las transformaciones producidas por la implantación del modelo neoliberal, las cuales afectaron tanto al Estado benefactor de los países desarrollados, como al Estado interventor, que en países como México construyó una economía pública que incentivó, mediante apoyos corporativos, el desarrollo de la economía de mercado. Sin embargo, la puesta en práctica de las directrices del neoliberalismo implicó la reconfiguración del Estado y el establecimiento de un esquema de racionalidad financiera que ha ido acotando las funciones y las actividades públicas, sobre todo las relacionadas con el bienestar social.

3-En el ordenamiento interno de los Estados, y particularmente en la doctrina constitucional, se efectúa una distinción ent re derechos fundamentales y derechos humanos. El concepto de derechos fundamentales ha predominado en el orden estatal. Esta distinción produce una serie de consecuencias en el orden interno de los Estados. Esta diferenciación y, por tanto, estas consecuencias no corresponden con la existencia de un orden jurídico plural al interior del Estado. Entre otras consecuencias, la persistencia de esta distinción entre derechos fundamentales y derechos humanos tiende a mermar el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales.

4-defensa nacional

Explicación:

Otras preguntas