AYUDA!! ¿todos podemos asimilar los cambios constantes en tecnología? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la empresa, lo único permanente es el cambio. Con esta frase, se resaltan el carácter cambiante y la evolución continua que experimentan las empresas de hoy en día. Cambios que, por otra parte, son necesarios para el crecimiento y la evolución de cualquier actividad.
Son muchas las áreas en las que evolucionan la sociedad y empresa, pero uno de los ámbitos en los que estos cambios se producen, de forma más rápida y constante, es, precisamente, el área tecnológica. El cambio tecnológico supone una modificación constante en la forma de hacer las cosas, las herramientas que se utilizan y el enfoque de cualquier negocio.
Dependiendo del tipo de actividad que desarrolla una empresa, estos cambios afectarán a unas áreas más que a otras, dentro de la estructura de la empresa, pero, al final, acaban afectando a toda la compañía. Cuando una empresa se ve obligada a adaptarse a las novedades tecnológicas y nuevas tecnologías que afectan a su sector, surge una pregunta: ¿está mi organización preparada para la adaptación al cambio?
Responder a esta pregunta no es nada fácil, ya que son muchos los factores que pueden influir en lo fácil o difícil que resulte, para una empresa, conseguir que todos los niveles y todo el personal de su organización asuman los cambios de manera natural y sean capaces de adaptar su trabajo a estas nuevas tecnologías.
Se van a analizar algunos de los factores que influyen en la resistencia al cambio en las organizaciones:
Factores culturales
No cabe duda de que cualquier empresa tiene una cultura propia, unida a la de sus miembros, como individuos. Esto hace que existan unos cánones establecidos y una forma habitual de hacer las cosas, orientados a un enfoque propio de cada organización.
Esta cultura, bien implantada, suele representar un freno importante en la facilidad para asumir estos cambios derivados de la tecnología en un sector de actividad.
Factores ligados a la actitud
Es fundamental, para que una empresa pueda asumir los cambios necesarios en su actividad, que sus miembros tengan una predisposición a ellos, los asuman y mantengan una actitud orientada a la evolución.
La actitud de los trabajadores de cualquier empresa hacia el cambio puede suponer un freno importante en el avance hacia el tecnológico y es algo en lo que las firmas deberán centrar gran parte de sus esfuerzos.
Factores ligados al conocimiento
Aunque este pueda resultar un freno fácilmente salvable, no hay que pasarlo por alto, puesto que es fundamental, para que la organización pueda asumir cualquier adaptación, que sus miembros conozcan la nueva tecnología y sepan cómo usarla y aplicarla en su actividad habitual.
Factores generacionales
En cualquier empresa, hay trabajadores de diferentes edades y con diferentes experiencias y relaciones con la tecnología. Puede ser común que aquellos trabajadores de más edad y menos acostumbrados a trabajar en un entorno tecnológico sean más resistentes a introducir una innovación tecnológica.
Esto ocurre debido a que, tradicionalmente, no todos los ámbitos de la empresa tienen la necesidad de estar en contacto con la tecnología. Sin embargo, aquellos trabajadores más jóvenes o los conocidos bajo el nombre de millennials, seguramente, no tendrán dificultad para asumir cualquier innovación tecnológica, ya que se trata de unas generaciones que han nacido con las nuevas tecnologías.
Factores ligados a la seguridad
Aunque la tecnología siempre trae mejoras en las formas de hacer las cosas, en muchos casos, los trabajadores sienten que el uso de la tecnología puede hacer sus vidas y trabajos menos seguros. Con la tecnología, todo está conectado, es posible y es más fácil el acceso a lugares y entornos que antes no estaban tan al alcance de un clic. Esto lleva a encontrar ciertos miedos en el hecho de ser más vulnerables, debido a esta tecnología, así cómo a sentir que la tecnología puede invadir sus vidas e, incluso, servir de sustituta.
No son raros los casos en los que un avance tecnológico o la puesta en marcha de un proceso de digitalización de una actividad ha hecho sentir a los trabajadores que pueden ser prescindibles y la tecnología puede acabar con su valor añadido en el trabajo. Nada más lejos de la realidad de las organizaciones.
Precisamente, la incorporación de tecnologías y el cambio tecnológico reclaman más de los trabajadores, que deben conocer y controlar esa tecnología.
Explicación:
espero que te sirva