Geografía, pregunta formulada por lechugalacticablueed, hace 10 meses

AYUDA TENGP QUE SISTEMATIZAREN UNA LISTA LOS ARGUMENTOS POR LOS CUALES EL AUTOR DE EL TEXTO SOSTIENE QUE LA REALIZACION DE UN MAPA NO ES NEUTRAL






























Comenzamos a saber que los hechos cartográficos son solo hechos dentro de cierta perspectiva cultural.
Empezamos a comprender que los mapas, al igual que el arte, lejos de ser una “ventana abierta al mundo”
no son más que “una forma humana particular […] de ver el mundo”. […] La “regla de etnocentrismo” en la
construcción de mapamundis […] ha llevado a muchas sociedades a través de la historia a ubicar sus
territorios en el centro de sus cosmografías o mapas mundiales. Mientras que por un lado puede ser
peligroso asumir universalidad, aunque hay excepciones, esta regla es evidente en los diagramas cósmicos
de los indios norteamericanos precolombinos, al igual que los mapas de la antigua Babilonia, Grecia o China,
o en los mapas medievales del mundo islámico y de la Europa Cristiana. […] el Renacimiento científico en
Europa dio a la cartografía moderna sistemas de coordenadas; Euclides, escalas de mapas y mediciones
precisas, aunque también ayudó a confirmar el nuevo mito de la centralidad ideológica europea a través de
las proyecciones como la de Mercator. O, de nuevo en nuestro siglo, una tradición exclusiva de los Estados
Unidos fue reforzada antes de la Segunda Guerra Mundial al ubicarla en su hemisferio (“nuestro hemisferio”)
en el mapa mundial. […] Un segundo ejemplo es cómo las “reglas del orden social” parecen insertarse en los
códigos y espacios más pequeños de la transcripción cartográfica. […] de manera bastante similar a “la regla
del etnocentrismo”, esta jerarquización del espacio no es un acto consciente de la representación
cartográfica. Más bien se da por hecho en una sociedad que el lugar del rey es más importante que el de un
barón, que un castillo es más importante que la casa de un campesino, que la ciudad de un arzobispo es más
importante que la de un prelado menor, o que el estado de un caballero dueño de las tierras merece mayor
énfasis que el de un simple granjero. La cartografía despliega su vocabulario de manera tal que representa
una desigualdad social sistemática. Las diferencias de clases y poder son maquinadas, construidas y
legitimadas en el mapa mediante signos cartográficos. La regla parece ser: “mientras más poder, mayor
prominencia”. A quienes tienen fuerza en el mundo se les agrega la fuerza del mapa. Mediante los trucos del
oficio cartográfico (tamaño de los símbolos, grosor de la línea, altura de las letras, efectos y sombreados,
adición de color) podemos rastrear esta tendencia enfática en innumerables mapas europeos. Empezamos
ahora a ver cómo los mapas, al igual que el arte, se vuelven un mecanismo “para definir las relaciones,
sostener las reglas y reforzar los valores sociales”. En el caso de estos dos ejemplos de reglas trato de
mostrar que estas operan tanto dentro y más allá de las estructuras de clasificación y medición. Van más
lejos que los fines establecidos de la cartografía. Gran parte del poder del mapa, como una representación
de la geografía social, es que trabaja detrás de una máscara de ciencia aparentemente neutral. Esconde y
niega sus dimensiones sociales al tiempo que las legitima. No obstante, desde donde las veamos, las reglas
de la sociedad sobrevivirán. Han logrado que los mapas sean, por lo menos, una imagen del orden social, así
como la medición del mundo fenomenal de los objetos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por zambranojostyn123
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Contestado por ShlocaGo
0

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Comenzamos a saber que los hechos cartográficos son solo hechos dentro de cierta perspectiva cultural.

Empezamos a comprender que los mapas, al igual que el arte, lejos de ser una “ventana abierta al mundo”

no son más que “una forma humana particular […] de ver el mundo”. […] La “regla de etnocentrismo” en la

construcción de mapamundis […] ha llevado a muchas sociedades a través de la historia a ubicar sus

territorios en el centro de sus cosmografías o mapas mundiales. Mientras que por un lado puede ser

peligroso asumir universalidad, aunque hay excepciones, esta regla es evidente en los diagramas cósmicos

de los indios norteamericanos precolombinos, al igual que los mapas de la antigua Babilonia, Grecia o China,

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