ayuda tengo que entregar esto hoy y no pude hacerlo es de la odisea de ulises
1hacer la linea de tiempo
2la estructura narrativa
solo necesito que me ayuden con eso porfa
Respuestas a la pregunta
Estructuras narrativas en el cuento LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS LA ARMADURA IMAGINARIA QUE CONTIENE EL ORDEN ESPACIO-TEMPORAL EN EL QUE SE NARRAN LOS SUCESOS QUE CONFORMAN UN CUENTO, ES LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAMOS ESTRUCTURAS NARRATIVAS[1]. LA ESTRUCTURA NARRATIVA ES EL ORDEN EN QUE PRESENTAMOS LOS SUCESOS Y QUÉ TANTA IMPORTANCIA TEMPORAL TIENE CADA EVENTO. ESTO SIGNIFICA QUE ESTÁ COMPUESTA POR EL MODO EN QUE ESTÁ CONTADA LA HISTORIA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN QUE SUCEDE. LA ESTRUCTURA NARRATIVA LINEAL Los cuentos folclóricos tradicionales están narrados a partir de una estructura o temporalización lineal[1], esto significa que se narra en estricto orden cronológico. Para comprenderlo mejor, es conveniente establecer cuáles son las características de una estructura lineal o tradicional en el cuento: Dentro de una estructura lineal, una cosa va llevando a la otra hasta el final por medio de la presentación de la ordenación cronológicamente temporal de los hechos. Yo suelo presentar la tensión narrativa en un cuento de temporalización lineal con la siguiente gráfica, porque creo que así es más fácil visualizar los momentos de mayor tensión con respecto al paso del tiempo en el que se desarrolla la trama. Leer «El hombre muerto» de Horacio Quiroga, pp.207 Las estructuras narrativas complejas Pero no todos los cuentos tienen una estructura o temporalización lineal, ¿qué pasaría si el narrador comenzara a contárnoslo desde el clímax? Entonces decimos que tienen una estructura compleja o Temporalización anacrónica[1] o ruptura del plano de la temporalidad del relato. Es decir que el narrador tendría que recordar las cosas que ya sucedieron y para contárnoslo tendría que realizar una analepsis[2] que es un salto hacia el pasado en el tiempo de la historia, también llamado flashback o regresión para explicarlo. Y la acción sólo podría seguir hacia el desenlace. Pero el narrador también puede quedarse allí y narrarnos en futuro que va a suceder y contárnoslo en futuro, entonces tendrá que hacer una prolepsis[3] que consiste en dar un salto hacia el futuro en el tiempo de la historia, también llamado flashforward o anticipación para que sepamos cómo se resuelve la historia, y sería como si se congelara la imagen de G y L en plena lucha y se fuera disolviendo hasta desaparecer, pero nosotros ya sabríamos qué iba a pasar. No obstante, en cualquier tipo de estructura deben existir los tres momentos fundamentales de la tensión narrativa: 1.- El planteamiento. 2.- El clímax. 3.- Y el desenlace. Incluso podemos invertir el orden en que aparecen, pero los tres siempre deben estar presentes en nuestros cuentos. Si, como escritores conocemos esos tres momentos, nos será más fácil desarrollar nuestras historias. O si vamos escribiendo sin saber qué va a pasar y, después de terminar, sentimos que el texto no está bien logrado, podemos recurrir a extraer la clave obligatoria para tratar de detectar dónde está el problema. Se trata de una especie de mapa que nos puede guiar hasta el final. Si podemos detectar el esqueleto de nuestros cuentos, nos serán más claras las inconsistencias y otros errores. [1] Temporalización Anacrónica. Aquella por la que el orden del tiempo de la historia se altera en el tiempo del discurso, mediante Anacronías que son todas las discordancias entre el orden natural, cronológico, de los acontecimientos que constituyen el tiempo de la historia, y el orden en que son contados en el tiempo del discurso. saltos desde el Relato primario hacia atrás o hacia adelante. Darío Villanueva, Op.Cit [2]Analepsis: Anacronía consistente en un salto hacia el pasado en el tiempo de la historia, siempre en relación a la línea temporal básica del dicscurso novelístico marcada por el relato primario. Véase H. Beristáin, Diccionario de retórica y poética, Op. Cit, y también Darío Villanueva, Op. Cit. [3] Prolepsis: Anacronía consistente en un salto hacia el futuro en el tiempo de la historia, siempre en relación a la línea temporal básica del discurso novelístico marcada por el relato primario. Idem [1]Temporalización Lineal. El modo más elemental y común del relato, o grado cero en el tratamiento narrativo del mismo, por el cual se produce una coincidencia plena entre el orden cronológico propio del Tiempo de la historia y el orden textual del tiempo del discurso