ayuda sobre cómo respondes , si tu hijo es agredido en la escuela
Respuestas a la pregunta
1. Escucha atentamente
Escucha a tu hijo antes de enfurecerte y proferir amenazas violentas sobre el agresor. No pierdas la calma y pregunta qué ha sucedido. Evita asumir el rol de juez y no critiques el comportamiento de tu hijo o del otro niño.
2. Indaga en los detalles
A veces los niños no cuentan todo lo que ha sucedido en una pelea, ya sea porque se avergüenzan, tienen miedo o simplemente porque han olvidado algunos detalles. Indaga en lo ocurrido, pregúntale: ¿Qué pasó antes de los golpes? ¿Había tenido problemas antes? ¿Quién estaba presente mientras se peleaban? ¿Qué hiciste después? ¿Se lo contaste a la maestra?
3. Enséñale a expresar sus emociones
Más allá de lo que haya sucedido en la pelea, es vital saber cómo se siente tu hijo al respecto. Quizás él mismo te lo diga sin mayores problemas, pero si es un poco tímido e introvertido, es probable que le cueste expresar sus sentimientos.
4. Promueve el diálogo como alternativa a la violencia
Enséñale a tu hijo que antes de llegar a las manos, es mejor dialogar. Quizás de esta forma, la próxima vez que se encuentre en una situación similar, pueda evitar un desenlace violento.
5. Confía en tu hijo
Es importante que apoyes a tu hijo y le hagas sentir seguro. Hazle saber que, decida lo que decida y haga lo que haga, pude contártelo y ambos buscarán una solución. Recuerda que más allá de la pelea, lo fundamental es que el niño confíe en ti y sepa que ante un problema, puede recurrir a tu ayuda, sin sentirse avergonzado o menospreciado.
Después de haber preguntado a tu hijo como ocurrieron los hechos debes abocarte con las autoridades principales de la escuela para llegar a una solución.