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resumen
EL HOSPITAL MEDIEVAL
El primer hospital se data en Bizancio, en
el siglo IV, posiblemente por influencia de
Santa Elena, madre del emperador
Constantino. Rápidamente se extendieron
por Occidente, siempre en manos
monásticas, pese a la reticencia eclesiásti-
ca. Se levantaban junto a los monasterios y
eran llamados Casas de Dios por cumplir
con el mandato cristiano de hospitalidad,
que se extendía a viajeros y peregrinos de
cualquier extracción social, para lo que se
edificaron los anejos xenodoquios. Durante
el siglo XI las ciudades más prósperas y al-
gunos señores feudales fundaron hospita-
les en sus dominios, siempre situándolos
junto a la iglesia, incluso algunos gremios
construyeron hospitales para atender a sus
miembros, como en las ciudades de la
Hansa o los gremios de tejedores y herre-
ros en Flandes.
Aunque se conoce muy poco sobre estas
edificaciones altomedievales, se sabe que
constaban de un edificio principal, donde
se instalaba la enfermería, con un claustro
central, la sala de camas (generalmente
doce, por ser éste el número de los após-
toles, aunque en Bizancio existió uno con
capacidad para cincuenta camas), la sala
de sangrías y purgas, cuarto para enfer-
mos graves, refectorio, habitaciones para
el personal médico, cocina, baño, farma-
cia y huerto para el cultivo de plantas me-
dicinales. Con el tiempo la arquitectura de
este tipo de construcciones se fue transfor-
mando, así surgen diferentes tipos de plan-
tas: basilical, basilical que reproduce la estructura
de la basílica romana, pertenecen a este
estilo el Hospital del Rey (Burgos) o el de
Tonnerre (Francia); de cruz griega, en el cruz griega
centro de la cual se situaba el altar y en
uno de los brazos la sala de los enfermos
más graves, para que éstos pudieran se-
guir los oficios desde la cama; palaciano, palaciano
gran estructura con varios pisos y corredo-
res, capilla y vivienda para los religiosos
que lo regentaban. Con el tiempo el ejer-
cicio de la medicina pasó a manos laicas,
pero los hospitales siguieron llevándolos
órdenes religiosas.
En España, el primer hospital del que
nos hablan las fuentes fue fundado por
Masona, obispo de Mérida, en el siglo VI.
La invasión de los árabes provocó que no
se daten hospitales en tierras cristianas
hasta los tiempos de Alfonso el Casto, que
fundó uno en Oviedo, aunque al-Andalus
abundó en estas edificaciones. Posterior-
mente, con el auge de las peregrinacio-
nes, se construyeron hospitales a lo largo
de la ruta jacobea como los de Peregrinos
(Santo Domingo de la Calzada), de San
Marcos (León) o de los Reyes Católicos
(Santiago de Compostela), hoy converti-
dos en paradores nacionales. La Orden
de los Hospitalarios de San Juan, surgida
a la sombra de las Cruzadas, fundó hospitales en Tierra Santa tras la toma de Je-
rusalén en 1099, adonde acudía gran
número de fieles en peregrinación. Con
la pérdida de la Ciudad Santa, recupera-
da por Saladino en 1187, la Orden de
los Hospitalarios de San Juan se traslada
a Acre, donde siguieron realizando su la-
bor humanitaria hasta que también cayó
en poder musulmán en 1291. La pérdida
de los Santos Lugares hizo que las Órde-
nes regresaran a Occidente, fundando
hospitales por toda Europa. En 1170 Guy
de Montpellier estableció la Hermandad
del Santo Espíritu que participó activamen-
te en la difusión de estos edificios para
las clases más necesitadas, que ponían
bajo la advocación del santo patrón de la
Orden.
También se fundaron hospicios ya que el
infanticidio fue una práctica muy corriente
en la Alta Edad Media (sobre todo el de ni-
ñas), dentro de familias humildes. Era una
forma de regulación demográfica y econó-
mica muy importante. Normalmente se les
abandonaba en los bosques, en la puerta
de un monasterio o al borde de los cami-
nos. También fueron frecuentes los aban-
donos de hijos ilegítimos
mano de aguas termales.
Su prestigio le hizo gozar del amparo del
emperador Enrique IV Hohenstaufen, quien
obligó a los médicos del Imperio a pasar
un examen en Salerno antes de ejercer y
que el médico prestase juramento sobre sus
obligaciones. También impuso la obligación
del galeno de visitar al enfermo dos veces
diarias y una por la noche si era preciso. El
médico no podía acordar de antemano sus
honorarios ni poseer botica propia. La de-
cadencia de esta Escuela comienza con la
implantación de las Universidades, en la
centuria del XIII.
Otras escuelas que adquirieron renom-
bre en la enseñanza de la Medicina fueron
Montecassino, también en Italia, y
Montpellier en el Rosellón francés, ésta re-
cibía influencia de los conocimientos árabe
y judío a través de la cercana Cataluña.
Montpellier conserva su prestigio como es-
cuela de Medicina en la Francia actual.
A partir del siglo XIII cesa la influencia ára-
be sobre la medicina occidental y ésta co-
mienza su propia andadura.
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