AYUDA!
Restauración de la monarquía absoluta de Fernando Vll y su repercusión en la Nueva España.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 16 de abril, a su llegada a Valencia, los absolutistas presentaron a Fernando VII el denominado Manifiesto de los Persas, se abre en ventana nueva, exigiéndole que acabase con el proceso reformador liberal y restableciese la Inquisición. Mientras, el general Francisco Javier Elío, ahora en la Península como general en jefe del II Ejército, juró conservar el trono con todos sus derechos. A todo esto, se sumó la abdicación de Napoleón y la desaparición de la amenaza de una posible invasión francesa.
Todo esto posibilitó que Fernando VII pueda firmase el 4 de mayo de 1814 el Decreto de Valencia, que deroga el régimen constitucional. El decreto presenta una relación negativa de las actividades de las Cortes, contenía un plan de reformas centradas en la convocatoria a Cortes tradicionales con procuradores de España e Indias, hacía una declaración del Monarca contra la jura de la Constitución de 1812 y anulaba la totalidad de la obra de las Cortes gaditanas.
El 5 de mayo Fernando VII salió de Valencia empreniendo una marcha triunfal hacia Madrid. El entusiasmo popular ante el retorno de El Deseado fue inmenso. El régimen constitucional no fue capaz de oponer resistencia y las Cortes fueron disueltas el 10 de mayo de 1814.