ayuda que significa transfiguración de Lucas 9, 28-36
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El relato de la transfiguración de Jesús crea un escenario enigmático, desafiante, que nos invita a discernir cuál es el mensaje para las comunidades de hoy.
Explicación:
Una clave de lectura es el uso de egeneto (acontecer/suceder) que aparece cinco veces, y que destaca a Jesús pero también la reacción de los discípulos:
v. 28 Sucedió (egeneto) que Jesús sube al monte para orar con Pedro, Juan y Jacobo. Las razones de porqué escoge a estos en particular no se nos presentan. Tampoco se nos da a conocer el nombre del monte.
vv.29-32 Acontece (egeneto) que durante la oración, la apariencia del rostro (eidos) de Jesús cambia y su vestido se vuelve resplandeciente. Dos personas hablan con él, que son Moisés y Elías. El hecho de que el rostro de Jesús cambia de aspecto nos hace recordar lo sucedido con la apariencia de la gloria del Señor en Exodo 24:17. También se llama la atención sobre el hecho de que su vestido literalmente brilla como un rayo (exastrapto).
La identificación de Moisés y Elías, que aparecen rodeados de gloria, y hablan con Jesús de su partida, que habría de cumplir en Jerusalén, nos conecta con el pasado y con la tradición de la ley y de la profecía. Los discípulos tienen sueño pero permanecen despiertos; están en vigilia (diagregoreo) a pesar del adormecimiento, y por eso ven la gloria de aquellos tres hombres. Lucas no usa la palabra “transfiguración,” probablemente por las connotaciones paganas que habría tenido para su comunidad lectora.
Si por un lado se presta atención a Jesús, nuestro relato también dirige nuestra atención a la experiencia de los tres discípulos que están con él: ¿Es una forma de conectar con la resurrección de Jesús, con el hecho de que él tenía que padecer para entrar en su gloria (Lc 24:26)? ¿O es que los discípulos están viendo con anticipación una manifestación escatológica (Lc 21:27)?
v.33 Cuando sucede (egeneto) la separación de Moisés y Elías de Jesús, Pedro propone a Jesús que es bueno construir tres enramadas, una para cada uno de estos tres personajes que ha visto en gloria. El narrador nos dice que no sabía lo que decía.
v.34 Mientras Pedro comparte su idea aconteció (egeneto) que una nube los cubre con su sombra, produciéndoles temor, mientras entraban en la nube. La nube que los cubre (episkiazo) nos hace recordar a Exodo 40:34-35. El verbo episkiazo es exactamente el que usa la Septuaginta en ese texto de Exodo y es también el verbo que aparece en Lc 1:35 en la anunciación a María.
vv.35-36 Una voz vino (egeneto) desde la nube diciendo, “Este es mi Hijo amado; a él oíd.”La nube se retira y encuentran a Jesús sólo, decidiendo no decir nada a nadie de lo que habían visto.
espero ayudarte