ayuda!!!que es la resilencia? ¿porque es importante en nuestras vidas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resistencia proviene del latín Resistentia, del verbo Resistire que significa mantenerse firme o resistir. Es un término que se aplica a la capacidad física que tiene un cuerpo de aguantar una fuerza de oposición por un tiempo determinado, sea esta fuerza cualquier agente externo al cuerpo que intente impedir la finalización de esta labor. Por supuesto que el concepto anterior es general pero si lo desviamos a las diferentes áreas de la física, de las ciencias duras y la vida cotidiana, nos encontramos con relaciones de esta palabra directas y semejantes. Cabe destacar que esta palabra a recibido varias connotaciones en diversas área como la física, la ingeniería, la psicología, la medicina y la geografía.
La resistencia de un elemento, es la capacidad de u sólido para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, deformarse o dañarse.
La resistencia aerobica involucra el desgaste del los órganos del cuerpo, provocado por la realización de ejercicios aeróbicos, que reciben oposición del aire y la gravedad. La resistencia anaeróbica, al contrario de la aeróbica, implica el sostenimiento de un esfuerzo de manera constante hasta que la ausencia de oxigeno exiga al cuerpo que la resistencia cese. Es importante destacar que no es recomendable realizar una resistencia anaeróbica sin una previamente aerobica.
Es importante por:
1) Enfoque mental: Puede ofrecer una mejor claridad mental. Y es que la actividad física regular puede ayudar a mantener la atención, al aprendizaje y a afinar las habilidades de juicio a medida que se envejece. Mantenerse en forma también puede mejorar el estado de alerta mental y la capacidad de planificación y organización, aumentando el flujo de sangre y el oxígeno en el cerebro. En el caso de los adultos de 18 a 64 años se recomienda que realicen 150 minutos de actividad física moderada a la semana para aprovechar estos beneficios.
2) Salud cardiovascular: El ejercicio regular puede disminuir los riesgos de ataques cardíacos, convulsiones y disminución del ritmo cardíaco en reposo. Con la resistencia física es posible evitar la obesidad y aumentar la esperanza de vida. Entre las actividades recomendadas para este objetivo se recomiendan ejercicios aeróbicos como el trotar, el yoga, el correr o la natación.
3) Menor estrés: La resistencia física puede disminuir los niveles de ansiedad y puede promover la relajación. Esto debido a que durante los períodos de actividad física, el cuerpo libera endorfinas, un neurotransmisor que cumple la función de ser un calmante natural del dolor y que induce a este efecto de calma. Un estudio del Health Matters of Idaho estableció que mantener bajos los niveles de estrés ayuda a evitar ciertas enfermedades y a aumentar los niveles de energía.
4) Fortalecimiento muscular: Las personas que se ejercitan continuamente aumentan su tono muscular y su fuerza, lo que ayuda al que el cuerpo se mueva libremente y se mantenga fuerte. Para fortalecer los músculos se pueden usar máquinas de entrenamiento de fuerza, el peso corporal, el entrenamiento en exteriores o las pesas libres.