ayuda
porque el imperio Romano de Oriente sobrevivo a las invaciones
germanas??
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tras las invasiones germánicas, el imperio occidental sucumbió y pasó a manos de esos pueblos bárbaros. Aunque la cultura romana no desapareció. El imperio oriental logró resistir, usando tanto las armas como los pagos de tributos. Compraron la supervivencia, pero eso les permitió subsistir
Divsión del Imperio Romano
Hoy vamos a hablar sobre el Imperio romano de Oriente, heredero del de Occidente. Aunque no surgió cuando Roma cayó, sino que su origen es anterior.
Debemos remontarnos al año 395 d. C., durante el reinado del emperador Teodosio I. Fue él, quien consciente de las dificultades que comportaba defender las fronteras de un imperio tan extenso, decidió dividirlo en dos partes.
Entregó cada una de ellas a sus herederos antes de su muerte. Occidente a Honorio, y Oriente a Arcadio. La capital de la parte occidental pasó a ser Rávena en detrimento de una Roma decadente, y la de oriente la joven y refundada ciudad de Constantinopla.
Aunque un siglo antes, el gran Diocleciano ya había dividido el imperio en dos partes. Además el gobierno lo había dividido entre cuatro gobernantes (Tetrarquía), dos Augustos y dos Césares por debajo de los primeros. Pero cuando él renunció al poder, el sistema sufrió una debacle. Existió la división hasta el 324 d. C., cuando Constantino el Grande asumió el control total de las dos partes y las unió de nuevo.
La caída del imperio de Occidente
Tras las invasiones germánicas, el imperio occidental sucumbió y pasó a manos de esos pueblos bárbaros. Aunque la cultura romana no desapareció. El imperio oriental logró resistir, usando tanto las armas como los pagos de tributos. Compraron la supervivencia, pero eso les permitió subsistir.
Cuando Odoacro, el caudillo hérulo, depuso al último emperador de Roma (Rómulo Augustulo), envió las insignias de poder imperial a Constantinopla. Eso sin duda era una declaración de intenciones. Reconocía de esa manera el ente de Imperio romano de Oriente. A cambio, los romanos aceptaron a estos líderes germanos como nobles o patricios con rangos y cargos políticos oficiales. Incluso les otrogaron el estatus de foederatii (federados o aliados).
El imperio romano de oriente (no los bizantinos como se les llamaría mucho más tarde), logró ir subsistiendo pese a verse en aprietos en muchas ocasiones.