ayuda porfis (es de moral y civica)
que importancia puede tener en que tu cultives la autovaloracion personal?
Respuestas a la pregunta
Por lo que, si seguimos permaneciendo en ese lugar, cada vez nos sentimos peor y más confusos. La autoestima y el amor propio van desapareciendo poco a poco, desconectándonos cada vez más de nuestro sentir en aras del pensamiento en un intento de “comprender” qué es lo que está ocurriendo. Es muy común escuchar en consulta: “no entiendo por qué me hacen tal o cual cosa”, ante lo que respondo con varias preguntas: “¿cómo te sientes ante esa situación?”, “¿explicas adecuadamente a la otra persona cómo te sientes y lo que necesitas?””¿sabes lo que necesitas?” y, si es así, “¿para qué continúas en ese bucle si no te pueden dar lo que pides?”. La perspectiva de opciones de acción se limita cuando nos sentimos víctimas, creyendo que no podemos hacer nada en esa situación. Nos conformamos con quejarnos o discutir pero no actuamos hacia lo que queremos o necesitamos.
El ego es un maestro del enredo y es el que busca la necesidad de comprender el por qué de lo que te hacen. Sin embargo, entender el por qué no te lleva a solucionar tu dolor, sólo a satisfacer la necesidad de saber del ego. Insisto en muchas ocasiones, la vida no es tan lógica como nos pensamos. Cuántas veces oigo decir: “no entiendo por qué ha hecho tal o cual cosa”, “yo en su lugar haría esto otro, es lógico” o, “no entiendo cómo no lo ve, parece tonto”. Pues no, no es tan raro, sencillamente porque la lógica de cada persona es intrínseca a esa persona. Ya he comentado en muchas ocasiones que los mapas mentales son diferentes a cada ser humano y su “lógica” irá acorde con su propia programación mental, aunque a ti te parezca raro. Ahora bien, si te crees con la verdad absoluta, creyendo que debes cambiar a la otra persona o que son los demás los que tienen que hacer lo que tú deseas, mal vas, porque ahí está operando tu ego a través de una necesidad de poder y, por ende, actuarás desde la fuerza y la exigencia, la queja y la frustración. Como no consigues que el otro cambie, sigues sintiéndote mal y perdiendo mucha energía, te mantienes en una posición de no poder, te dañas la autoestima y tus juicios te encierran en un rol de víctima que te impide ver más allá.
Los obstáculos sólo son piedras en el camino que nos ayudan a acercarnos a nuestros objetivos, ¿cuántos necesitas para rendirte? Porque dependiendo de tu autovaloración, serán más o menos. Si crees en ti, un obstáculo será un reto, si no crees en ti, al segundo o tercer obstáculo creerás que no lo conseguirás, te servirá de confirmación de la profecía autocumplida de tu creencia y abandonarás.
Lo primero de todo: ¿qué rocas estás intentando mover por la fuerza en tu vida?, ¿cuáles de ellas no las sueltas por miedo?, ¿para qué sostienes ese peso?. ¿Tienes miedo a la pérdida?, ¿Qué estás perdiendo ya por miedo a perder después?. Esta última pregunta es muy importante, reflexiona, vuelve a ti, a tu sentir, a tu ser, olvídate de lo que se debe o se supone que hay que hacer, ¿qué es lo que sientes?.
A continuación te voy a dar algunas claves para ayudarte a auto valorarte un poco más:
-Reserva diariamente, al menos, media hora para ti sola, para estar contigo misma, respirar, sentir tu cuerpo. Darle un espacio de reposo y carburante vital, de prana. Espacio en el que sólo se permite estar en calma, dejando en la puerta los pensamientos. Tómalo como un entrenamiento, cada día hazlo como un ritual, ponte un incienso y alguna vela y hazlo a la misma hora a ser posible. Si tienes disciplina, conseguirás realizar un condicionamiento mental y, conforme vayas a ese espacio, notarás que tu propio ajetreo mental se va disipando cada día más. Quiérete y hazlo por ti, porque nadie más que tú lo puede hacer.
-Observa muy bien tu territorialidad. Esto es muy significativo y en ella se ve reflejado el nivel de autoestima que tenemos. ¿Qué espacio ocupas en la casa o en el trabajo o en otro lugar frente a otras personas?. ¿De qué manera te mueves?¿Te sueles quedar muy quieta donde estás o tienes capacidad de movimientos?¿sientes que tienes que pedir permiso para moverte u ocupar un espacio o ni te lo cuestionas?. Observa esto muy bien porque es sutil pero muy revelador. Una persona que se autovalora ocupa el espacio que desea, se mueve como desea y no siente la necesidad de pedir permiso o dar explicaciones por hacer lo que siente que debe o quiere hacer.
-Toma conciencia de que tú eres lo primero y así ha de ser para que tu vida funcione bien. ¿Has observado si te colocas detrás de algo, ya sea persona o cosa?. ¿A qué le estás dando prioridad?, ¿Qué lugar ocupas tú en tu propia vida?. Ya es hora de que te lo preguntes si algo no está yendo bien. Sólo tienes esta vida y el tiempo es lo más preciado que tenemos porque no vuelve. ¿Hay algo que te gustaría hacer y no has hecho? Comienza con pequeñas cosas, de este modo le estrás dando nuevas señales a tu cerebro que abrirán puertas donde antes habían muros.
Espero que te guste, te sirva y puedas comenzar a practicarlo!!
Permítete sentir todas y cada una de las emociones que tienes dentro. Sin censuras, las emociones son guías que nos ayudan, si las juzgamos o censuramos, las tapamos, perdemos el contacto con la realidad de lo que nos sucede. Escúchate cada día abiertamente y sin juicios.