Ayuda porfas
¿Como la reproducción sexual y asexual están relacionados con la diversidad biológica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué son la reproducción sexual y asexual?
La reproducción sexual y asexual son las dos formas generales de reproducción conocidas en todos los seres vivos. Cada una implica un conjunto de métodos específicos de reproducción, típicos de cada especie, y se distinguen en su base genética, o sea, en las leyes de la herencia genética que las rigen.
Así, la reproducción asexual, la más primitiva de ambas, implica la generación de individuos nuevos a partir de un mismo y único progenitor. Esto significa que el progenitor duplica su material genético para crear réplicas idénticas de sí mismo.
En cambio, la reproducción sexual requiere de dos individuos combinando la mitad de sus códigos genéticos respectivos. De esta manera se logra una fusión única de células que produce un nuevo individuo, de material genético propio y singular. Este método requiere de la producción de células especializadas o células reproductivas, llamadas gametos. A diferencia del resto de las células poseen la mitad de la carga genética del individuo. La misión única de dichas células es combinarse con otra del sexo opuesto para generar un individuo nuevo.
Explicación:
Importancia de la reproducción
La reproducción es uno de los cometidos principales de los organismos. Todas las formas de vida tienen una u otra forma de producir nuevos individuos jóvenes. De esta manera se perpetúa la especie. Puede interpretarse como la forma en que la vida vence a la muerte: los individuos perecen, pero la especie persiste en el tiempo.
También existe, en el caso de los seres vivos pluricelulares y complejos, la necesidad de reparar tejidos dañados y reponer células viejas. Dicha necesidad se satisface también a través de la reproducción, pero a menor escala: la de las células del cuerpo.
Respuesta:
Aunque la reproducción sexual genere variabilidad genética, puede que no acelere la creación de nuevas especies. Según un estudio, las que surgen por este mecanismo dan lugar a poblaciones de menos individuos que las que lo hacen de manera asexual y por ello se extinguen más rápidamente