AYUDA PORFA ES PARA HOY! Recordamos la estructura de la membrana plasmática y desarrollamos la siguiente actividad para reconocerla: 1. Rompamos un huevo en un plato que no sea hondo. 2. Reconozcamos la célula y ubicamos sus partes. 3. Observamos si la yema se mezcla con la clara. 4. Pinchamos la superficie de la yema y observamos. • Dibujamos lo observado y rotulamos estructuras. • Utilizamos el modelo de la membrana plasmática para explicar su estructura y función.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Si comparamos la célula con un huevo, claramente tendremos las siguientes analogías:
La cáscara del huevo sería la membrana plasmática, que al igual que ésta, está formada por dos membranas.
La yema del huevo sería el núcleo
La clara sería el citoplasma
El nucleo germinativo podría ser una vacuola
Podemos observar que la yema no se mezcla con la clara, a menos que se ejerza una fuerza sobre ella, debido a que la yema también está cubierta con una membrana plasmática, si la pinchamos, romperemos la membrana y la yema comenzará a mezclarse con la clara.
Así, la función principal de la membrana plasmática es la separación de la célula del medio exterior, y la separación del nucleo y del citoplasma.
La membrana es semipermeable ya que permite el paso de ciertas sustancias que la célula requiere o desecha.
El huevo de las aves y los reptiles tiene las siguientes partes:
Cáscara: es una cubierta porosa calcárea que se endurece según se pone en contacto con el aire. Proporciona protección.
Membrana de la cáscara: son dos membranas que se encuentran debajo de la cáscara. Delimitan una cámara de aire. Sirve de barreras contra la entrada de microorganismos.
Clara: contiene las sustancias indispensables para la alimentación del embrión.
Chalaza: son dos filamentos de proteínas que sostienen la yema en el centro de la clara.
Yema: constituye el huevo propiamente dicho. Es una célula derivada del óvulo desprendido del ovario, con citoplasma, núcleo y membrana. Puede presentar una mancha rojiza llamada disco germinativo, a partir del cual se desarrolla el embrión.