Historia, pregunta formulada por marianelatizani15, hace 5 meses

AYUDA PORFA
como fueron sucediendo las cosas golpe de estado 1955 cronología de los sucesos.


farincho: era la de argentina cierto?
marianelatizani15: si
farincho: A entonces si esta bien xD
marianelatizani15: gracias jaja

Respuestas a la pregunta

Contestado por jackimf010203
0

Respuesta:

Durante las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX, América Latina vivió, de manera sistemática y estratégica

Explicación:

Contestado por farincho
1

Respuesta:

Lee la explicación.

Explicación:

16-17/9: En Córdoba, por la mañana, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela de Artillería y la Escuela de Paracaidistas se ponen a las órdenes del general Eduardo Lonardi y del coronel Ossorio Arana.

En la Escuela de Artillería, Lonardi hace arrestar a gran numero de suboficiales y al director, que se negaban a unirse al movimiento. Los rebeldes atacan la Escuela de Infantería, que resiste.

 

Sin disponer de suficientes soldados, distribuyen armas a comandos improvisados por civiles antiperonistas. Mientras tanto, la policía de Córdoba (legalista) se atrinchera tras los muros del viejo Cabildo, en el centro de la Ciudad.

A las 0 hora también se alzan las dos principales bases navales: Río Santiago, cerca de La Plata, y Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. A la hora prefijada, la Escuela Naval, el Liceo Naval Almirante Brown, la flota de instrucción y la de río se ponen a las órdenes del almirante Isaac Rojas. Su objetivo es bloquear las vías de acceso al puerto de Buenos Aires. La maniobra cuenta con la adhesión de la flota de mar.

La base y los buques rebeles son bombardeados desde el amanecer con aparatos de la Aeronáutica.

 

En Buenos Aires, las unidades del Ejército están bien controladas por el Gobierno: Campo de Mayo, Magdalena y Azul, así como el Colegio Militar, siguen bajo las órdenes del comando de represión.

 

El general Aramburu, que a último se había unido al movimiento de Lonardi, sale con los miembros de su estado mayor, compuesto entre otros por el coronel Señorans y el teniente coronel Arias Duval, con el propósito de tomar la guarnición de Curuzú Cuatiá (Corrientes), donde estaba la mayor unidad blindada del país, para neutralizarla y fortalecer los focos rebeles, ante posibilidad de una guerra civil. Llega tarde y no logra su propósito.

18 y 19/9: El diario La Nación titula: "Han entrado en Córdoba las tropas leales". Un comunicado del Comando de Represión publicado en la noche de la víspera precisa: "Continúa reinando perfecta calma en todo el país, con excepción de los centros de Córdoba y Puerto Belgrano".

Para aliviar la situación de los rebeldes, el comando en jefe de la Armada decide atacar objetivos económicos neurálgicos. Anuncia que si Perón no renuncia, sus unidades bombardearán los depósitos de combustible de Mar del Plata, luego la destilería de La Plata y, finalmente, los objetivos militares de la Capital. Por la mañana, los cañones de 150 mm del crucero 9 de Julio convierten en humo miles de toneladas de combustible almacenados a lo largo de la costa atlántica.

 

El crucero General Belgrano está en posición para bombardear la destilería de La Plata cuando se difunde la noticia de que Perón delegó el poder en el Ejército. El general Franklyn Lucero anuncia un alto el fuego y la apertura de negociaciones.

 

"Si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea, mi patriotismo y mi amor al pueblo me inducen a todo renunciamiento personal", dice Perón en una carta pública. Civiles antiperonistas toman las calles y se producen tiroteos frente a Radio del Estado.

 

20 y 21/9: Perón se refugia en la en una cañonera paraguaya. La junta militar negocia los términos de la rendición a bordo de la nave La Argentina. Varios ex ministros son detenidos. La CGT prepara una huelga, según informes militares, que nunca se concretará.

 

Se constituye en Córdoba un gobierno provisional presidido por Lonardi, bajo el lema 'Ni Vencedores ni Vencidos'. Dos jueces federales ordenan la libertad de los presos políticos.

22 y 23/9: Lonardi habla a la Nación desde Córdoba. El cardenal primado Luis Copello llama a la conciliación. Manifestantes celebran la caída de Perón en las calles porteñas.

 

Lonardi jura como presidente provisional de la Republica. Desde los balcones de la Rosada habla ante una multitud en Plaza de Mayo. Rojas llega al Puerto y al día siguiente jurará como vicepresidente.

Otras preguntas