Ayuda por favor! Ubique en un mapa del Perú los desastres naturales ocurridos en el 2015, 2016 y 2017. Al respecto responda si las medidas adoptadas por el gobierno en prevención han dado resultado.
Respuestas a la pregunta
Tenemos dos ejemplos de “construcción”
De Nación:Toda nación se crea en base a procesos históricos que son compartidos por la población. Los gobiernos populistas de Latinoamérica, que sin duda son hitos de las transformaciones sociales de sus respectivas sociedades, son los que terminan creando naciones y uniformizando discursos nacionales. Estos gobiernos cuentan una amplia base popular, un fuerte respaldo por parte de las clases bajas debido a que, por primera vez, se preocupan por ellas y son los primeros que formulan un discurso nacional que es asimilable por la mayoría. El populismo genera nación donde el marxismo no lo pudo hacer debido a su énfasis inclusivo y multiclasista. Los partidos socialistas “de clase” jamás podían englobar a la totalidad de la población.
El Perú es un caso diferente.Los procesos más importantes de nuestra historia social son tres: la guerra con chile y la posterior reconstrucción nacional, las migraciones masivas a las ciudades y el conflicto armado interno; ninguno de esos tres afectó a la totalidad de la población de la misma manera ni existió un estado que cree un discurso inclusivo post-proceso.
En nuestro país se ha visibilizado el enfrentamiento entre las clases populares y el discurso oficial del estado. Por ello, no existe un nacionalismo que, englobe a la totalidad del estado, que haya aparecido a raíz de estos procesos históricos pues no son compartidos; pero si han generado identidad comunitaria en las poblaciones que si experimentaron procesos en conjunto. El arte y la cultura popular evidencia la existencia del sentimiento de comunidad y esos valores compartidos. Por poner ejemplos, Nelson Manrique, en su refutación a Heraclio Bonilla, prueba efectivamente que los indios tenían un sentimiento “nacional” y lo demostraban en sus canciones; del mismo modo, canciones como “El provinciano”, y varias más de la cumbia y de toda la llamada “cultura chola” que aparece con las migraciones, son muestras de un sentimiento comunitario, de cómo un grupo de personas comparte valores en común y que se identifican como iguales. Sin embargo, la guerra con Chile no significó lo mismo para la burguesía limeña que para los indios de la sierra central; incluso significó algo diferente para los indios de la sierra norte. Las migraciones afectaron a una parte de la población, mas no a todo el país, al tiempo que desafiaban la oposición del Estado; y fue por esto que ambos procesos no sirvieron para construir una nación: no podía surgir, por cuestiones coyunturales y sociales, un discurso que homogenice post-proceso. Fue recién Sendero Luminoso y el conflicto armado interno el primer proceso que, nos golpeó post-Velasco, en un mundo donde hipotéticamente ya todos somos iguales; pero el conflicto no contribuyó a unirnos en una nación sino que, paradójicamente, hizo que las clases altas se aíslen más en la burbuja de Lima y vean al interior del país y a sus habitantes con temor y recelo, contribuyendo a ampliar la ruptura ancestral en nuestro país.