Ayuda por favor.
Realiza un texto argumentativo en el que expreses cuál fue la herencia cultural que nos dejó cada periodo que tuvo la cultura maya hasta nuestros días.
Lo necesito para dentro de hora y media T.T
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capacidad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios reales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pictográfica y ceramista. También van a destacarse en las ciencias, en especial las matemáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En estelas esculpidas, en murales bellamente pintados, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puertas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.
Muestra inequívoca de sus conocimientos y aplicaciones matemáticas son, por ejemplo, sus seguimientos sobre el movimiento de la Luna y los planetas. Las matemáticas fueron incorporadas al calendario en el llamado calculo de computo largo, que consistía en la acumulación de cinco tipos de ciclos de tiempo, en los coeficientes numerales por los que han de multiplicarse
También fue sorprendente su capacidad para medir con exactitud la duración del año solar, de 365 días, medición que, según varios estudiosos, era más exacta que la utilizada por entonces en Europa. Su calendario tiene trascendental importancia científica y está íntimamente relacionado con la mitología, la cosmología, la teología, la astronomía y las matemáticas. Se basa en un complejo sistema de gran exactitud; se afirma que su precisión es comparable a la obtenida actualmente con base en los cálculos de nuestra era electrónica.
El calendario maya tenía tres diferentes y simultáneas cuentas de tiempo: el Sagrado o Tzolkin de 260 dias, el Civil o Haab, de 365 días o kim, y la Cuenta Larga, de 144.000 días, es decir 20 ciclos de 20 años. El primero se combinaba con el de 365 días, y entre ambos formaban un ciclo de 52 Haabs. También contaban con ciclos de 13 días y de 20 días para el Tzolkin y el Haab, respectivamente. En ambos, las anotaciones numéricas se escribían mezclando números con glifos. De los dos, el calendario mas utilizado era el Tzolkin, especialmente para planificar tareas agrícolas y ceremonias religiosas. Finalmente, la cuenta larga de 1.872.000 días tenía como finalidad inscribir las fechas de los grandes eventos en el calendario, partiendo de un acontecimiento mítico que servía para referenciar cualquier otro posterior.
Se admite que la cultura maya alcanzó el mayor desarrollo astronómico y científico de toda la América prehispánica. La atención mayor de los astrónomos mayas se detuvo con mayor precisión en el Sol, astro al que siguieron en su trayectoria. También prestaron particular importancia a la Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo y representada por un majestuoso árbol floreciente: la ceiba.
Estudiaron el movimiento de los planetas y predijeron los eclipses. Los conocimientos astronómicos de los mayas superaban a los de los egipcios; realizaron un calendario de una exactitud científica verdaderamente sorprendente. Calcularon las revoluciones de Marte y Venus, lo mismo que los eclipses, los solsticios y los equinoccios; todos estos conocimientos son mucho más sorprendentes en cuanto a que las observaciones astronómicas solamente contaban con el ojo humano para ser realizadas.