Biología, pregunta formulada por angienayelimc, hace 1 año

Ayuda!!!!!! Por favor lo necesito para hoy...
1. ¿De qué manera el uso del microscopio favorece el descubrimiento de los procesos de división celular?
2. ¿Qué importancia tienen los cromosomas para la continuidad de la vida?
3. Explica los eventos que ocurren cuando se divide por meiosis una célula con 46 cromosomas

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhoinerh
1

respuesta:1-R/ Gracias a la microscopía, hoy sabemos que todos los organismos están formados por células, pero para haber  concluido y afirmado empíricamente esta aseveración, los científicos debieron desarrollar instrumentos viables para generar tal conocimiento. Este desarrollo comenzó en los albores de siglo XVI. Para ver las células se necesitó la invención de un instrumento que fuera capaz de distinguir detalles finos y precisos de una muestra, objeto o tejido, con un mayor poder de ampliación y resolución que el del ojo humano, denominado Microscopio.

Aunque inicialmente usaban luz natural y lentes de cristal para proporcionar el aumento, tal cual lo hace una lupa, se utilizaron para explorar con mayor perfección la unidad básica de la vida, la célula.

Con el tiempo se han desarrollado otros tipos de microscopios más avanzados, con un mayor poder de resolución, tales como el Microscopio electrónico de transmisión (MET) y el Microscopio electrónico de barrido (MEB), los cuales han mejorado el estudio de la estructura subcelular, con aumentos 1000 veces mayores que el microscopio óptico, hasta llegar a observar tridimensionalmente el contenido celular.

2-R/  Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.

Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

Información

Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de los cromosomas (el X y el Y) determinan el género masculino o femenino y se denominan cromosomas sexuales:

Las mujeres tienen 2 cromosomas X.

Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

3-R/          es una de las formas de la reproducción celular, se produce en las gónadas para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en la que una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los ovocitos y espermatozoides (gametos).

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Visión general de la meiosis. En la interfase se duplica el material genético. En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento. En meiosis II al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo. El resultado son cuatro células hijas haploides (n).

Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente, se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie.

En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.                                                                                                                                                                                                            

Explicación:

Otras preguntas