ayuda por favor la biografia de manuel ortega zapatero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Manuel Ortega Ortiz, de 51 años de edad, maestro zapatero, ya no puede seguir transmitiendo la enseñanza de este oficio -que le enseñó su padre- a nuevas generaciones. Explica que antes sí podía recibir en su taller a varios jóvenes para capacitarles, pero hoy por las leyes laborales ya no puede.
Lleva 37 años de profesión y “a ratos” está a punto de cerrar su negocio, por la competencia que le generan, según dice, zapatos brasileños y chinos que ingresan a precios bajísimos al mercado local.
Él se mantiene en el negocio por dos razones fundamentales: durante estas décadas de trabajo ha logrado reunir a una gran cantidad de clientes fijos que, aunque llegan por trabajos menores como cambio de suelas, reparación de tacos, cocido de cuero… sumados todos si le representan un ingreso.
Y porque don Manuel no se ha quedado solamente en reparaciones, también emprendió su propio negocio de producción manual de zapatos. En su local (dos cuartos pequeños en la calle Luis Cordero y Vega Muñoz), él confecciona un par de zapatos durante un día entero, y lo vende a 60 dólares. Estéticamente se ven de lujo y él asegura que su calidad es garantizada.
De los ingresos económicos de don Manuel depende una familia, su esposa realiza quehaceres domésticos; sus hijos lo intentan ayudar para que él promocione su calzado, le explican que puede difundirlos en redes sociales, sobre todo porque sus diseños son elegantes; pero él prefiere mostrarlos directo en una pequeña vitrina de su local.
En otro negocio se encuentra Juan Morquecho, quien lleva 35 años en la profesión de zapatero, también lo aprendió de su padre. Realiza todo tipo de reparaciones y también su fuerte es la confección de calzado, él se ha especializado en la elaboración de botas altas, esbeltas, vaqueras y para toda edad y sexo.
Por un par de zapatos normal, hechos por él, cobra un aproximado de 70 dólares; y, un par de botas suyas pueden llegar a costar hasta 250 dólares.
Don Morquecho también refleja la alerta que les produce a los artesanos locales la presencia, cada vez más fuerte, de los productos chinos y brasileños; él también se esperanza en la tradición de su clientela, que no lo deja durante años.
Explicación:
coronita corazon y estrella ayda con coronita
Explicación:
Su trabajo se basa en hacer y arreglar zapatos, tambien en enseñar a hacer este oficio