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john locke
Teoría del conocimiento.
El legado de John Locke es de un valor incalculable, ya que dejó grandes aportaciones en diversos campos: político, religioso, moral, económico o epistemológico. Su teoría del conocimiento, frente al racionalismo, consiste en una defensa a ultranza de la percepción como única vía de conocimiento, tanto la percepción externa, mediante la sensación como la interna, a través de la reflexión, que es la actividad propia de la mente. Estas sensaciones, está asociadas a una idea, que puede ser simple, esto es, provenientes de la sensación o de la reflexión, o compuestas, es decir, una combinación de ideas simples, que se construyen desde la reflexión y se refuerzan gracias a la memoria. Estas ideas de la sensación y la reflexión, se combinan entre sí en base a unas las leyes de asociación, en términos aristotélicos.
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John locke
Empirismo. Locke (1632-1704) es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.
2 Liberalismo. Es también uno de los padres del liberalismo político, que establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. Defiende la separación del poder legislativo y ejecutivo (monarca y parlamento), así como la libertad religiosa y la primacía de los derechos del individuo sobre los del colectivo.3 Derechos. La propiedad privada, la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables del hombre: no le pueden ser negados.
4 Igualdad. Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado. “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”.
5 Pacto social. Los hombres se reúnen en sociedades con el fin de asegurarse una serie de derechos fundamentales que no existen en la naturaleza. A cambio, renuncian a uno solo de ellos: el derecho a tomarse la justicia por su mano, que queda en manos del estado como garante de todos los demás derechos del ciudadano.6 “Tabula rasa”. La mente del hombre está vacía, es una pizarra en blanco a la que todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia. La existencia del ser humano no está determinada y no podemos saberlo todo, pues no tenemos esa capacidad.
7 Deísmo. Locke cree en Dios, pero a la manera de un relojero que ha sentado las bases de la existencia y no se inmiscuye en los asuntos humanos. Puesto que la nada no puede crear el ser, algo debe existir al comienzo de todo. A ese “algo” es a lo que Locke denomina Dios.
8 Inducción. Mientras que los racionalistas establecen un modelo de conocimiento deductivo (que va de lo general a lo particular), Locke y los empiristas apuestan por un modelo inductivo: sólo a través de la experimentación de casos particulares podemos extraer una enseñanza general.9 Ciencia y desarrollo tecnológico. Las ideas de Locke tuvieron una inmensa influencia en el mundo, pues tanto en política como en filosofía sentó las bases de lo que serían los siglos posteriores. La ciencia y el desarrollo tecnológico beben directamente de las ideas de Locke.
10 Crítica al absolutismo. Sus críticas al absolutismo convertirán a Locke en el enemigo público número uno de la Inglaterra de su tiempo. Tanto es así que, en 1683, será exiliado del país. Cinco años después, La Gloriosa Revolución de 1688 marcará un hito en la historia, al asentar la primera monarquía parlamentaria del mundo y el fin del poder absoluto de los monarcas.