AYUDA POR FAVOR!
Explique y enumere las causas de extinción de los contratos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mutuo acuerdo entre las partes. ...
Causas consignadas válidamente en el contrato. ...
Expiración del tiempo convenido o realización de
la obra o servicio objeto del contrato. ...
Dimisión del trabajador. ...
Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador. ...
Jubilación del trabajador.
Respuesta:
Mutuo acuerdo entre las partes. La situación más usual es la voluntad del trabajador para causar baja en la empresa, básicamente supone dejar el trabajo. La empresa saldará todas las cuentas pendientes pero el trabajador no tendrá derecho a indemnización. Es importante destacar que, en este caso, tampoco el trabajador tendrá derecho a prestación por desempleo, no podrá inscribirse en el paro.
Causas consignadas válidamente en el contrato. Destacar sobre esta situación que las causas que se hubieran puesto en el contrato deben ser legales, en el caso de que creamos que hay alguna cláusula abusiva, debemos reclamar que la situación no es una extinción sino un despido.
Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. En este caso, y si el contrato no es de formación ni de interinidad, el trabajador tendrá derecho a una pequeña indemnización (actualmente de 12 días de salario por año trabajado). Si se trata de un contrato por interinidad, la extinción puede darse porque el trabajador al que se sustituye se reincorpore, porque haya vencido el plazo de dicha reincorporación o se extinga la causa que dio lugar a reservar el puesto de trabajo.
Dimisión del trabajador. No es necesario que el trabajador alegue causas, aunque sí que avise con el plazo legal fijado en el convenio. Suele ser de entre 15 días y 1 mes.
Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador. Algunas curiosidades sobre esta situación. En el caso de fallecimiento la familia recibiría una indemnización de 15 días de salario. En el resto de casos, la empresa puede romper el vínculo laboral o bien darle al trabajador un puesto acorde con su estado de salud o discapacidad. Si esta situación de salud o de discapacidad se revirtiera, el trabajador podría reincorporarse a la empresa cuando existiera una vacante.
Explicación: