Biología, pregunta formulada por franolivera348, hace 1 mes

ayuda por favor doy corona ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por TheColombiano
1

a) ¿Cómo podrías comprobar que esto que afirmamos es cierto?

R/ Dado que las enfermedades que afectan al olfato y al gusto no son potencialmente mortales, es posible que no se les preste la atención médica necesaria. Sin embargo, estos trastornos generan frustración, ya que afectan la capacidad para disfrutar de la comida, la bebida y los aromas agradables. También interfieren con la capacidad de detectar productos químicos y gases potencialmente nocivos y, por lo tanto, pueden tener graves consecuencias. En ocasiones, el deterioro del olfato y del gusto se deben a trastornos graves, como un tumor.

b) ¿Qué sabor se percibe más rápidamente, el de una sustancia líquida o una sólida? ¿Por qué?

R/ Los alimentos introducidos en la boca estimulan los cilios, desencadenando un impulso nervioso en las fibras nerviosas cercanas que están conectadas a los nervios craneales del gusto (nervios facial y glosofaríngeo). El impulso viaja a lo largo de estos nervios craneales hasta el cerebro, que interpreta como un sabor diferente la combinación de impulsos de los diversos tipos de receptores del gusto. La información sensorial sobre el olor, el sabor, la textura y la temperatura de la comida es procesada por el cerebro de manera que se produce un sabor característico al introducir el alimento en la boca y masticarlo.

C) Si sacas la lengua y cuidadosamente colocás sobre ella un trocito de chocolate. ¿percibís inmediatamente su sabor? ¿por qué?

R/Tápate la nariz mientras chupas un trozo de chocolate. Tal vez te parezca extraño, pero este ejercicio te puede ayudar a entender la diferencia entre el gusto y el sabor.

Con la nariz tapada, quizás puedas identificar el dulzor, pero probablemente no sentirás mucho más que eso. Cuando liberes la nariz, descubrirás un abanico de sabores.

Esto se debe a que existen cinco gustos básicos, que percibimos a través de las papilas gustativas: dulce, amargo, ácido, salado y umami. Pero el sabor es creado por nuestro sentido del olfato. El olfato es tanto ortonasal como retronasal (es decir, lo que hueles y experimentas mientras masticas y tragas). Un buen chocolate se derrite cuando entra en contacto con la lengua y contiene muchos sabores, así que experimentas diferentes sensaciones.

Adjuntos:
Otras preguntas