Ayuda por favor
CURSO: Tutoría
INICIO
1. Observa el video en el siguiente enlace:RESISTIRE - PERU (videoclip) #himno #pandemia #coronavirus (les dejo el nombre del video)
2. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sentimientos produce en ti esta canción? Descríbelos.
b) ¿Por qué crees que se han colocado esas imágenes en el video?
c) ¿Cuál es el mensaje que nos deja la canción?
d) ¿Cómo estas resistiendo esta cuarentena en casa?
DESARROLLO
1. Identifiquen los pensamientos y sentimientos que tienen cuando pasan por momentos
difíciles.
2. Recuerden cuáles son las expresiones de desánimo o miedo que dicen a sí mismos en esos
momentos.
3. Anota las expresiones en una hoja.
CIERRE
Imaginen que tienen una amiga o un amigo que trabaja en un hospital y que esta
situación difícil lo tiene triste y desanimado. Escríbele una carta con la intención
de darle apoyo para que no se desanime y pueda continuar con su noble y
elogiable labor en los hospitales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sentimientos produce en ti esta canción? Descríbelos.
Fuerza, apoyo, determinación, valentía y grupo social.
b) ¿Por qué crees que se han colocado esas imágenes en el video?
Para darnos cuenta que una gran parte de la población está haciendo caso a la cuarentena
c) ¿Cuál es el mensaje que nos deja la canción?
España ya tiene canción para los tiempos de confinamiento a los que obliga el coronavirus. Dentro de sus casas la gente puede ser más selectiva, echar mano de sus canciones y músicos de cabecera. Pero cuando se sale al balcón o se abre la ventana, el empuje colectivo se entona a ritmo de Resistiré. Una pieza con letra directa, que se entiende bien y que es capaz de unir a todos en un objetivo: saldremos de esta.
d) ¿Cómo estas resistiendo esta cuarentena en casa?
Haciendo algunas actividades además de hacer tarea veo películas, hago ejercicio, paso el rato con mi familia.
DESARROLLO
1. Identifiquen los pensamientos y sentimientos que tienen cuando pasan por momentos difíciles.
“No pasa nada, esto no me va a afectar, están exagerando”. “Es catastrófico, no lo van a poder controlar, estamos totalmente desprotegidos”. “Debo aprovechar esta situación para hacer todo lo que tengo pendiente, debo ganar tiempo”
Miedo: a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos. Es posible sentir miedo ante una situación que se percibe como nueva y amenazante.
Frustración: esta situación puede provocar una sensación de pérdida de libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales. Puede haber pensamientos del tipo “no puedo hacer lo que hago siempre”, “no puedo terminar mi trabajo”, “quiero salir y no puedo”. Frente a esta situación novedosa estamos obligados a ser pacientes y debemos generar nuevos hábitos.
Enojo: suele ocurrir cuando puede haber pensamientos del tipo de “el gobierno tendría que haber cerrado antes, esto no es mi culpa” u “otras personas no respetan la cuarentena y se aprovechan”. Lo que puede provocar conductas irresponsables como salir de casa o iniciar pleitos. Es importante recordar la importancia de realizar las denuncias por los medios oficiales y no exponerse a situaciones violentas.
Ambivalencia: es posible sentir alivio por estar en casa, pero también emociones como miedo, frustración o enojo. Puede suscitarse en pensamientos del tipo “ahora puedo hacer lo que nunca hago. Aunque quisiera saber cuándo terminará todo esto”.
Desorganización: el hecho de no poder continuar con la propia rutina es un factor que desorganiza nuestra estructura ya que perdemos la sensación de control. Es importante recordar la capacidad que tenemos para reorganizar una nueva estructura.
Tristeza: esta situación puede darse por la ruptura de la cotidianeidad. También puede agravarse con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas. Pueden aparecer pensamientos del tipo “no tengo ganas de hacer nada”. En este sentido, es vital compartir estos sentimientos con las personas con las que comparte su hogar o con otros a través de medios virtuales.
Sentimiento de soledad: la falta de vinculación puede provocar una sensación de soledad y agravarse especialmente en aquellas personas que viven solas. Pueden aparecer pensamientos del tipo “qué hago si me pasa algo”. Es importante tener en cuenta que otros están pasando la misma situación y que puede ser posible establecer nuevas formas para vincularnos. Quizás con personas a nuestro alrededor (vecinos, comerciantes de la zona, entre otros) o también a través de medios virtuales que hasta ahora no habíamos utilizado.
Sensación de encierro: el aislamiento puede hacernos sentir encerrados y agobiados. Pueden aparecer pensamientos del tipo “quiero salir a la calle y juntarme con gente”. Recordar lo transitorio de esta situación y la posibilidad de realizar otras actividades pendientes en el hogar es importante para utilizar recreativa y productivamente el tiempo.
Aburrimiento: el aislamiento provoca que la posibilidad de vincularse para compartir tiempo con otros se reduzca significativamente; con lo cual nuestras actividades de ocio y esparcimiento disminuyen significativamente. En este sentido, pueden aparecer pensamientos del tipo “¿ahora qué hago?”, “¿cuándo podré salir a divertirme?”. Es importante utilizar los medios digitales que tenemos a nuestro alcance para seguir manteniéndose en contacto.
Respuesta:
gracias por los puntos manito
Explicación:
feliz año nuevo papi, pasalo bacan :D