AYUDA POR FAVOR
consulta sobre los maestros del barroco su
vida y obra y analiza sus manifestaciones
poéticas.
JUAN LUIS DE ALARCON 1581-1639
HERNADEZ DOMINGUEZ CAMARGO 1604- 1659
LUCAS FERNANDEZ DE PIEDRAHITA 1624-1688
FERNANDO FRNANDZ DE VALENZUELA 1616- 1677
JUAN DE ESPINOZA MEDRANO 1640- 1688
FRANCISCO ALVAREZ VELAZCO Y ZORRILLA 1647- 1708
Respuestas a la pregunta
Juan Ruiz de Alarcón
Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.
Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Habiendo iniciado ya su labor literaria, las dificultades con que tropezó en la península ibérica lo impulsaron a entregarse de lleno al teatro. Cuando logra colocarse como relator interino en el Consejo de Indias , parece acabarse la producción literaria que le había dado personalidad, pero que había sido también la causa de sus amarguras y sinsabores. En 1633 se le confirmó en propiedad el cargo.
Luis de Góngora, por su parte, lo acusó de plagio. Y alguien tan sereno y tan ponderado como fray Gabriel Téllez, que inmortalizó el seudónimo de Tirso de Molina, le dedicó una décima que no le ahorra insultos como «poeta entre dos platos», o juicios a su apariencia y a su obra que se resumen en estos dos versos: «Porque es todo tan mal dicho / como el poeta mal hecho». Tampoco se anduvieron con remilgos Lope de Vega o Mira de Amescua, que llegaron a ser detenidos cuando la representación de El Anticristo produjo un monumental escándalo.
Hernando Domínguez Camargo
Poeta y jesuita colombiano de origen español cuya poesía se inscribe en el culteranismo barroco que inició Góngora en España.
Era hijo de Hernando Domínguez, natural de Medina de las Torres, y de Catalina Camargo Gamboa, natural de Bogotá pero originaria de Mompós. El joven jesuita debió recibir una gran impresión de este territorio, que recordó luego en el poema A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo, y también en la Invectiva apologética, una reflexión sobre la creación poética en la que aludió a la hacienda que la Compañía tenía en Chillo.
En 1636 fue párroco de Gachetá, luego de Tocancipá y Paipa y en 1650 de Turmequé, un pueblecito del altiplano cundiboyacense.
Lucas Fernández de Piedrahita
Sacerdote e historiador colombiano. Obispo de Santa Marta y de Panamá , es autor de una Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada , para cuya redacción consultó en Madrid documentos y manuscritos en gran parte inéditos.
Pero pese a su modestia, por la seriedad de su trabajo y la sencillez de su lenguaje ha conquistado un importante puesto entre los cronistas de Indias.
Fernández de Piedrahita no se atribuye más mérito que el de «haber reducido a cómputo de años y a lenguaje menos antiguo» lo escrito por los autores que cita.
Con la pérdida del Compendio de Quesada el valor de este libro ha crecido enormemente.
Fernando de Valenzuela
En 1661 contrajo matrimonio en Madrid con Ambrosia de Ucedo, a la sazón dama de honor de Mariana de Austria, unión que le valió el nombramiento de caballerizo real. Tras la muerte de Felipe IV, Fernando de Valenzuela se convirtió en el confidente de la reina viuda, gracias a lo cual acumuló un gran poder y se granjeó, entre otras, la enemistad de Juan José de Austria. En 1677 fue detenido por orden de Juan José de Austria, procesado y condenado a un destierro de diez años en Filipinas.
Juan de Espinoza Medrano
Estudió en el seminario cuzqueño de San Antonio, donde fue catedrático de artes y de teología. Posteriormente fue cura rector de la catedral de la misma ciudad y canónigo de su coro. El padre Espinosa Medrano dejó una enorme producción literaria. Escribió una obra de lógica, un volumen de sus Sermones y el “Apologético a favor de Góngora, príncipe de los poetas de España”, un tratado en prosa donde defendió el gongorismo, que se publico en Cuzco el año 1662. Mucho más importante fue su obra poética, muy marcada por el culteranismo, en la que sobresalen “Amar su propia muerte” y el auto sacramental "El hijo Pródigo", escrito en quechua para enseñar historia sagrada a los indios. Se le atribuye así mismo otra pieza teatral en quechua: El pobre más rico.
Destacó en el Perú de la segunda mitad del siglo XVII por sus obras poéticas y teatrales.
Frncisco Alvarez Velazco
Nació en el año 1647 en Santafé, Bogotá, Colombia.
Trayectoria
Muy joven inició su carrera pública: alcalde de la capital del virreinato, corregidor de Sogamoso, gobernador y capitán general de Neiva y La Plata. Cuando falleció en España desempeñaba el cargo de procurador de Santa fé ante la corte real. Allá publicó incompleta y desordenadamente su obra, que más parecía el pasatiempo de un ocioso acaudalado pero que ahora hace considerar a Velasco y Zorrilla «en rigor cronológico, el primer poeta auténticamente americano».