AYUDA POR FAVOR.
AYUDA POR FAVOR.
AYUDA POR FAVOR.
Respuestas a la pregunta
A)Subsistema indígena: Garantiza los planes, proyectos y programas para incorporar a la población indígena del país a la práctica de deportes, actividades físicas y la educación física, así como la promoción y preservación de las actividades físicas y deportes ancestrales de esas comunidades.
B)Los juegos tradicionales no son la excepción, muchos de ellos en sus inicios tenían un fin ritual o práctico muy importante, como por ejemplo las muñecas que hoy en día son juguetes, antes eran ídolos, también los zancos se usaban en las danzas para espantar a los espíritus malignos. O la rayuela que representaba la vida en la tierra antes de partir al cielo. A continuación haremos un repaso por algunos juegos tradicionales que heredamos de pueblos indígenas, unos permanecen hasta hoy y otros que ya se han perdido.
El más representativo de estos juegos es la llamada Chueca que los mapuche llamaban Palin. Para poder comenzar el juego, primero se buscaba un terreno plano de buen tamaño, parecido al de una cancha de fútbol, luego se marcaba un rectángulo, con líneas bien demarcadas hechas con Cal, ceniza o harina cruda y a falta de ello hundiendo una rama verde en cada uno de sus extremos. En el centro se trazaba otra línea demarcando la mitad del rectángulo, ahí se cavaba un pequeño hoyo donde se ponía una pelota hecha de madera, de cuero o de lana. Se formaban dos equipos de alrededor de quince hombres de diversas edades desde niños hasta viejos, el número de jugadores dependía del tamaño de la cancha. Cada equipo se emplazaba en una mitad de la cancha. Uno por equipo, elegido al azar, se posicionaba en la mitad de la cancha para desenterrar la pelota, el primero que la lograba sacarla del hoyo lanzaba la pelota al aire, dando inicio al partido. Cada jugador tomaba un palo curvado en su extremo inferior (de ahí que los españoles hayan denominado chueca al juego), en mapudungún este instrumento es llamado uiñu. Cada equipo debía trasladar la pelota empujándola con los palos y dándose pases, hasta pasarla al otro extremo de la línea corta del rectángulo que fija el final de la cancha para el equipo contrario. Los partidos podían durar horas, porque no había un tiempo delimitado, esto dependía de la cantidad de puntos a los que se jugara, lo que era definido antes de empezar el juego por los capitanes, generalmente se jugaban tres partidos, y el equipo que ganara dos de ellos resultaba triunfador. Los partidos eran además muy forcejeados y varias veces alguien salía lastimado, esto pues usaban este tipo de juegos para mantenerse en forma para la guerra.