AYUDA POR FAVOR
- Acciones para promover la participación ciudadana activa y responsable
Respuestas a la pregunta
La participación ciudadana es uno de los instrumentos más útiles para fomentar el cambio y la solidaridad entre iguales. La repercusión que las medidas implantadas con respecto a la participación de la comunidad tienen en el resto resulta positiva en la mejora de la calidad de vida y el bienestar.
Contar con una ciudadanía activa e implicada es síntoma de una sociedad igualitaria y democrática que busca la ayuda a los demás a través del desarrollo de proyectos fructíferos para todos. Todos aquellos proyectos comunitarios implantados que se promueven desde la ciudadanía organizada puede ser un factor diferencial a la hora de la detección de problemas y la resolución de estos.
Implantar métodos y estrategias que fomenten ese cauce de transmisión de colectividad y responsabilidad para con el resto de la comunidad se traduce en establecer una cultura de la participación desde la infancia, así como unos espacios para ello.
*Participación ciudadana desde la infancia
La participación organizada del ciudadano es fundamental para la cohesión social de la comunidad. Por ello resulta fundamental implantar los valores y creencias relacionados con esas actitudes desde la infancia. Fomentar la participación de los menores es parte de esas acciones necesarias es un elemento fundamental a la hora de inculcar dichas prácticas
*Fomentar la participación ciudadana en el ámbito educativo
Desde las escuelas infantiles hasta los ámbitos educativos universitarios y, en general todos los centros de enseñanza en sus distintas categorías, se convierten en un escenario ideal para fomentar la participación ciudadana a través de la educación.
Por ello, la formación en la participación debe considerarse parte clave de la formación de los menores para construir una sociedad en la que la igualdad, la solidaridad y la búsqueda del bien común primen sobre el resto de las cuestiones generales.