Ayuda plisssss
¿Por qué el impuesto único de segunda categoría es relevante para la declaración
anual?
Señale 3 aspectos significativos para la declaración anual.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En qué consiste
La Ley 20.630 de Reforma Tributaria, establece la obligación o bien la opción, según corresponda, para que los contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría, es decir, quienes reciben rentas bajo un vínculo de dependencia con un empleador, efectúen una reliquidación anual de dicho impuesto.
Existen dos situaciones de carácter general en la que podrían encontrarse los contribuyentes:
Contribuyentes que obtengan rentas de más de un empleador: Siguen con la obligación de efectuar una reliquidación anual, sin embargo, a partir de este año la reliquidación se efectuará sobre la base de la suma anual del total de sus rentas imponibles mensuales, y no considerando la suma mensual de sus rentas, como se hacía con anterioridad.
Contribuyentes que obtengan rentas de un solo empleador: Tienen la opción de efectuar una reliquidación anual del impuesto, considerando la suma anual del total de sus rentas imponibles mensuales.
Beneficios
El cambio en la norma beneficia principalmente a aquellos contribuyentes que obtienen sueldos variables, o bien, han dejado de percibir ingresos en uno o más meses del año. Esto porque pueden obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que la tasa del impuesto considerando la suma mensual de su renta fue mayor a la tasa que hubieran obtenido considerando la suma anual del total de sus rentas.
Explicación:
1. Confirma la vigencia de la contraseña y del certificado de e.firma (antes firma electrónica) generados por el SAT para el envío de la declaración anual y la realización de otros trámites importantes.
2.Pide a tu Contador que te envíe con anticipación los cálculos de impuestos. ¡No esperes hasta la última semana de marzo para revisarlos y autorizar la presentación! Tendrás poco tiempo para cruzar datos y además el sistema del SAT suele saturarse en las últimas semanas del mes.
3. Para evitar errores en la información, apóyate en un software de contabilidad que a lo largo de todo el año te permita registrar y generar la información que necesitas para tu Declaración anual de manera rápida, sencilla y transparente.
4. Asegúrate de que estén bien calculados los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas , los acreditamientos correspondientes y los pagos de impuestos.
5. Confirma en el portal del SAT que ninguna de las facturas emitidas y recibidas haya sido cancelada, para poder considerarlas en el cálculo final del Impuesto sobre la Renta (ISR).