Ayuda plis rápido es para la 9:50
Respuestas a la pregunta
Respuesta: en que quieres que te ayudemos?
Explicación:
Respuesta:
El Renacimiento Fue un movimiento importante en el orden artístico, cultural y científico que provocó el paso de la Edad Media a la Edad moderna.
Surgió en Italia en el siglo XIV y continuó hasta el siglo XVII en toda Europa.
La principal característica del renacimiento fue el humanismo o también el Antropocentrismo donde por primera vez el hombre paso a ser el centro de todo.
Mientras que en la edad media fue el teocentrismo donde Dios era el centro de todo y el creador de todo.
Que es el Renacimiento
De acuerdo con algunos autores, fue un movimiento de ruptura, que surgió en oposición a la oscuridad cultural e intelectual de la Edad Media.
Es conocido como el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, que se produjo sobre todo en Italia y se extendió por toda Europa.
Importantes acontecimientos artísticos y culturales marcaron ese momento, e invadieron el occidente del siglo XV. El desarrollo de las artes, de la ciencia, de la economía y de la política hizo adormecer en la eternidad los pensamientos medievales.
Características del Renacimiento
En este movimiento algunas características fueron fundamentales para componer la cultura de la época.
Los artistas de la época bastante valoran la cultura grecorromana. Ellos pensaban que los griegos y los romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, diferente de los hombres medievales.
Y por eso, las cualidades más valoradas en el ser humano en la época eran la inteligencia, el conocimiento y los dones artísticos.
Sin embargo, las mayores características se basaban en estos puntos principales:
El principal punto que caracteriza el período Renacentista es el antropocentrismo, en oposición al teocentrismo observado en la Edad Media.El antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo. Mientras en la Edad Media la vida del hombre debía estar centrada en Dios (teocentrismo).
El Racionalismo, los renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia; Las cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la inteligencia, el conocimiento y el don artístico.
El experimentalismo, para los renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el universo.
El individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones. Esta concepción se basa en el principio que el derecho individual estar por encima del derecho colectivo.
Valorización de la cultura grecorromana: Para los artistas de la época renacentista, los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales.
Origen del Renacimiento
Durante los siglos XIV y XV, las ciudades italianas como, por ejemplo, Génova, Venecia y Florencia, pasaron a acumular grandes riquezas provenientes del comercio. Estos ricos comerciantes, conocidos como mecenas, empezaron a invertir en las artes, aumentando así el desarrollo artístico y cultural.
Por eso, Italia es conocida como la cuna del Renacimiento. Sin embargo, este movimiento cultural no se limitó a la Península Itálica. Extendido a otros países europeos como Inglaterra, España, Portugal, Francia, Polonia y los Países Bajos.
Las conquistas marítimas y el contacto comercial con Asia ampliaron el comercio y la diversificación de los productos de consumo en Europa a partir del siglo XV.
Con el aumento del comercio, principalmente con el Oriente, muchos comerciantes europeos hicieron riquezas y acumularon fortunas. Con eso, ellos disponían de condiciones financieras para invertir en la producción artística de escultores, pintores, músicos, arquitectos, escritores, etc.
Los gobernantes europeos y el clero pasaron a dar protección y ayuda financiera a los artistas e intelectuales de la época. Esta ayuda, conocida como mecenazgo, tenía por objetivo hacer que esos mecenas (gobernantes y burgueses) se volvieran más populares entre las poblaciones de las regiones donde actuaban. En este período, era muy común que las familias nobles encargaran pinturas (retratos) y esculturas junto a los artistas.
El movimiento renacentista comenzó en Italia, en el siglo XIV, y se difundió por toda Europa, durante los siglos XV y XVI. Fue un período de la historia europea marcado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico, especialmente por su arte.