Geografía, pregunta formulada por claudiaadiaazz, hace 1 año

Ayuda plis, la necesito rápido❤​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por maribellamt33
1

Respuesta:

Canadá y Estados Unidos tienen una economía muy desarrollada. Estados Unidos es la principal potencia económica del mundo, ya que genera alrededor del 80 % de la producción del continente y el 20 % del total mundial. No obstante, tienen algunos problemas, entre los que destacan los desequilibrios regionales y, sobre todo, las bolsas de pobreza y los conflictos sociales originados por la discriminación de los negros y los hispanos.

En estos países el sector servicios está muy desarrollado, da empleo a más de las tres cuartas partes de la población y aporta la mayor parte de la riqueza. Los principales servicios son el comercio, las finanzas y el turismo. La industria es moderna, competitiva y diversificada. Las principales áreas industriales son la región de los Grandes Lagos, la costa atlántica y California.

El sector primario ha perdido importancia y su aportación a la economía nacional es escasa. Las principales regiones agrarias son las Grandes Llanuras y California. En Estados Unidos la superficie cultivada representa el 18 % del territorio nacional; sin embargo, la actividad agraria ni siquiera emplea el 1 % de la población. La agricultura en Estados Unidos se caracteriza por un alto grado de mecanización, la especialización regional y una elevada productividad; por ejemplo, es el mayor exportador de cereales del mundo. No obstante, la agricultura estadounidense se ve favorecida por grandes subvenciones para que sea más competitiva.

La explotación de minerales destaca en Alaska y el golfo de México. En Canadá, además, es significativa la explotación de los bosques y la pesca.

Diversidad de población

La América anglosajona es una región extensa y posee algunos de los lugares más intensamente poblados del mundo. En la actualidad, tiene 340 millones de habitantes. Sin embargo, la distribución de la población es irregular, y se concentra en la costa nordeste, en California y en la región de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

La población se caracteriza por su diversidad, con un gran número de minorías raciales, y por su movilidad, ya que, como media, un estadounidense cambia catorce veces de residencia a lo largo de su vida, y a menudo los cambios se producen a miles de kilómetros de distancia.

Las desigualdades sociales son muy notables, particularmente en Estados Unidos, donde hay una menor protección social. En este país, mientras los anglosajones forman el grupo privilegiado y disfrutan de los mayores niveles de bienestar y cultura, había, en 2009, más de 43,6 millones de pobres –el 14 ,3% de la población– la mayoría negros e hispanos. Cada vez es más importante la minoría hispana, pero hay muchas otras comunidades. Las ciudades más populosas se han convertido en un auténtico mosaico multirracial y multicultural.

La población de Estados Unidos fue creciendo gracias a los inmigrantes llegados de todo el mundo, desde europeos hasta africanos, pasando por hispanoamericanos y asiáticos. La composición étnica estadounidense es muy variada: hay un 80 % de blancos, un 13 % de negros, un 4 % de asiáticos, un 2 % de dos o más razas y sólo un 1 % de amerindios.

"American way of life"

A lo largo de la historia han surgido países dominantes que, durante más o menos tiempo, mantenían la hegemonía sobre sus vecinos. En la actualidad, Estados Unidos, un país de historia reciente, constituido hace algo más de dos siglos, es el que ha conseguido extender su influencia por todas las regiones del mundo. Así, el país que mantiene la supremacía económica, militar, política y social en el mundo ha logrado extender su modo de vida, el llamado «American way of life», como modelo a seguir por todos.

Resulta curioso que a pesar de la variada composición multiétnica que tienen los aproximadamente 300 millones de habitantes de los Estados Unidos, se mantengan unidos por el orgullo de pertenecer a la primera potencia mundial, algo que explica la ausencia de tensiones nacionalistas, pese a los diversos orígenes de la población.

América Latina, latinoamérica o Iberoamérica

Cinco grandes regiones

El territorio de Iberoamérica supone unos dos tercios del total del continente. Fue colonizado sobre todo por españoles y portugueses. La gran mayoría de la población es mestiza, practica la religión católica y habla castellano o portugués, aunque también se conservan algunas lenguas y culturas indígenas. La población se concentra en las llanuras costeras y en las altiplanicies, y se dedica fundamentalmente al sector primario.

Brasil, México y Argentina son los Estados más grandes de Iberoamérica, el resto tienen un tamaño medio y solo los de América Central son de poca extensión. Los más pequeños se localizan en las Antillas, donde se han constituido auténticos microestados. Además, en este archipiélago todavía quedan islas dependientes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Países Bajos. Es, por ejemplo, el caso de Martinica, Islas Vírgenes, Montserrat y Guadalupe.

Otras preguntas